Santiago. La fiscalía de Santiago detuvo e investiga a un hombre que mediante las redes sociales amenazó de muerte al jurista Ramón Antonio (Negro) Veras.
Veras informó que, el individuo detrás de las amenazas es Rafael Ricardo Sánchez Martínez, detenido en la ciudad de La Romana, y dijo que el individuo se encuentra en manos del magistrado procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla.
Las amenazas surgen por la postura del abogado santiaguense sobre el tema haitiano.
“Hace unos días recibí un ultimátum para matarme, decidí recurrir ante el Ministerio Público, para que abriera una investigación. He aquí lo que le expuse, y lo hago de conocimiento público de manera completa”, apunta.
Entre las pruebas depositadas ante magistrado procurador fiscal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, está un escrito del día lunes, 29 de julio del 2024 a las 8:56 de la noche, “donde recibí en mi computadora un mensaje por Facebook, con el siguiente texto: “Pro-haitiano asqueroso te vamos a fusilar”.
Textos amenazantes
Veras indica que el miércoles 31 de julio, 2024, siendo las 10:24 p.m., recibió en su celular una llamada, vía Facebook, figurando en la pantalla de su equipo de comunicación, Rafael Ricardo Sánchez Martínez, quien le preguntó sobre su militancia política, opinión sobre Balaguer y Peña Gómez, así como respecto a su creencia de la fusión con los haitianos, y finalmente advirtiéndole que lo iba a matar.
El mismo día miércoles, 31 de julio 2024, a las 11:41 p.m., le llegó otro mensaje, también vía Facebook, con la siguiente mención: “No pero descuida que si no te fusilamos, te degollamos A ti y tu familia por pro-haitianos Esos esclavos de Francia no son nuestro problema”.
Finalmente, a la 3:31 de la madrugada del 1 de agosto de 2024, en su computadora, en la red social Facebook, leyó el siguiente texto: “Te vamos a escarmentar a ti y tu familia”. Este menaje también enviado por la misma persona, Rafael Ricardo Sánchez Martínez.
El jurista indica que, por el contenido de los textos, así como por la llamada telefónica, lo que ha hecho la persona identificada como Rafael Ricardo Sánchez Martínez, es una amenaza de muerte, tipificada en el Código Penal.
Ante las intimidaciones hechas por el individuo, el abogado Negro Veras interpuso una denuncia por la comisión en su perjuicio de amenaza de muerte.
Veras se reserva derecho a ejercer acciones
Negro Veras dijo que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales penales o civiles de lugar en contra de cualquier persona física o moral, que en el transcurso del presente proceso resulte involucrada en la comisión de las actuaciones delictivas descritas y avaladas en la presente instancia, así como a depositar posteriormente las demás pruebas que al momento de la presentación de la presente instancia no tenía disponibles.