Santiago. Los problemas para terminar al menos 42 escuelas que llevan entre seis y diez años paralizadas en las provincias de Santiago y Puerto Plata, está representando un problema para el inicio del próximo año escolar.

Ante la situación, la Asociación Dominicana de Profesores seccional de Santiago denuncia que cientos de niños quedarán sin inscripción debido a las limitaciones de cupo por falta de aulas.

En el caso de la provincia de Santiago lleva años esperando que concluyan aproximadamente 28 centros educativos. Una gran parte está ubicada en los municipios de Jánico y Sabana Iglesia. En la provincia de Puerto Plata al menos 14 escuelas se encuentran paralizadas o no ha sido reanudada su construcción por conflictos legales.

La situación obedece a los problemas con las cubicaciones entregadas a los ingenieros responsables de los planteles en casi todos los distritos educativos de la regional 11 de Puerto Plata.

ADP y quejas

También hay problemas con varias escuelas afectadas por un sismo en el distrito municipal de Pedro García en Santiago y Puerto Plata

Miguel Jorge, presidente del gremio que agrupa a los profesionales de la educación, denunció que existen serias dificultades para la inscripción.

Jorge puso como ejemplo el caso de la escuela Celestino Cerda, que tiene 60 alumnos de primero de secundaria sin que puedan inscribirse, en el centro Luciano Díaz son 80 los que enfrentan la misma situación por falta de aulas.

En tanto que en la escuela María Altagracia Franco 108 estudiantes de secundaria y 23 del centro educativo de Cuesta de Piedra siguen sin poder inscribirse.

Varios centros como El Papayo, la Salome Ureña (zona sur), René Klang y Salome Ureña de Gurabo se encuentran en proceso de construcción.

Piden terminar planteles que están abandonados

Miguel Jorge informó que en el caso de Villa Verde hay un plantel a punto de terminar su construcción.

De igual forma en El Papayo otro plantel bien avanzado, pero falta aumentar los recursos para concluirlo.

“Los cupos para el nivel inicial de niños con edades entre cinco y seis años están muy limitados en todas las escuelas”, apuntó Jorge.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas