Santiago. El comisionado ejecutivo para la Reforma, Modernización y Transformación Policial en la República Dominicana, Luis Ernesto García Hernández, anunció un total de 1,100 agentes en la implementación del nuevo modelo de patrullaje policial.
Durante un encuentro para conocer los avances de la reforma y ofrecer detalles del lanzamiento del piloto del nuevo modelo de servicio policial que será implementado la próxima semana en Santo Domingo y el día cinco de junio en Santiago, dijo que este nuevo componente tendrá un horizonte hacia el 2028.
En el caso de la provincia de Santiago, el lanzamiento será el jueves cinco de junio con la integración de 217 policías de la dirección Cibao Central.
“Estamos iniciando un piloto para prestar un nuevo servicio de policía. Hemos hechos un esfuerzo con más de seis meses preparando a los agentes policiales que van estar inmerso en este nuevo servicio”, expresó García Hernández, un general retirado de la policía colombiana.
Labor de reforma
En cuanto a la reforma, dijo que están trabajando en una nueva ley orgánica de la Policía Nacional, debido a que al analizar los 89 años de existencia del cuerpo del orden, encontraron una serie de distorsiones.
Plantea como principales retos, la sostenibilidad en los planes, uno de educación, otro operativo y por último el financiero que tiene que ver con los recursos económicos que requieren los agentes para patrullar las calles.
“Más que trabas son retos, son cambios. Pienso que cualquier proceso de cambio en una reforma policial, siempre habrá retos y resistencias que son importante”, adujo. Ante las condiciones de hacinamiento en que opera la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, informó que existen tres proyectos, que incluye el local de Santiago.
Modelo busca cambiar patrullaje policial
El general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la Policía Nacional dijo que el modelo cambiará el patrullaje policial, debido a que los agentes saldrán a las calles con una metodología diferente para accionar en situaciones diferentes, con base en su cuadrante. Explicó que el componente novedoso es que los policías contarán con cámaras corporales.