Espiallat. La Asociación Nacional de Productores de Huevos comenzará a sacar tres millones de gallinas ponedoras de sus granjas como medida para hacer frente a las pérdidas millonarias en el precio del huevo.

Manuel Escaño, presidente de la entidad, advirtió que los problemas generados por las medidas de cierre de la zona fronteriza y la negativa de las autoridades haitianas a abrir el portón, ha provocado en ese sector pérdidas por mil millones de pesos.

Escaño dijo que están vendiendo la unidad de huevos en dos pesos con cincuenta centavos, cuando les cuesta producirlo cinco pesos, por lo que advierte que tienen planes de sacar de las granjas, tres millones de gallinas ponedoras, que son el excedente que producen para vender en Haití.

Afectados

Denunció que más de 400 productores están siendo afectados por la crisis fronteriza, y que la asistencia del Instituto nacional de estabilización de precios Inespre está muy por debajo de la producción de dicho sector, al igual que otras instituciones públicas.

“Esto es inaguantable y la asistencia de Inespre ha sido muy pobre. Tenemos decenas de productores con granjas vacías”, dijo Escaño.

En tanto que miembros de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) están convocando a un encuentro con productores y medios de comunicación para este jueves donde expresarán su parecer respecto al grado en que se encuentran los miembros de esa institución, los más golpeados y vulnerables del sector avícola nacional.

Hacen el llamado a las autoridades ya que los pequeños y medianos productores necesitan que el presidente los escuche ya que son los más golpeados con esa situación. Dijeron que las granjas están desoladas y los almacenes llenos de huevos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas