Santiago. Un trazado que tendría 14 estaciones y permitirá recorrer las universidades, puntos comerciales y laborales de la ciudad es planteado por expertos, en una nueva propuesta para un monorriel que contempla construir el gobierno.

La propuesta planteada con la construcción de una primera línea de 20.47 kilómetros de longitud, a un costo de US$23 millones por kilómetro, ascendería a un monto de inversión aproximado de US$470,810,000, es decir RD$28,248,600, 000 a una tasa de 60 pesos por dólar.

El monorriel se desplazaría a una velocidad de 60 kilómetros por hora y tendría capacidad para transportar a más de 100,000 pasajeros cada día.

Para Ervin Vargas, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en Santiago, se requiere de una estructura como una circunvalación urbana, que impacte el sentimiento del corazón de la ciudad, con acceso al Centro Histórico, a las universidades, escuelas, centros de salud públicos y privados.

Recorrido

Además, que recorra las instalaciones del Parque Central, Sistema 911 y Policía Nacional, Gran Arena del Cibao, Estadio Cibao, complejos deportivos, Parque Industrial de Zona Franca, entidades de servicios de agua, electricidad, comunicación, desechos sólidos, cementerios, funerarias, plazas comerciales, supermercados, sectores residenciales y los puntos de salidas viales hacia las demás ciudades de la región.

De los estudios preliminares realizados, se obtuvo como resultado un total de 14 estaciones ubicadas en las zonas de más alto flujo de pasajeros, en distancias una de otra entre 800 metros y 1,500 metros lineales.

El exsecretario de Urbanismo de la Alcaldía local, indica que la ruta de la primera línea impactaría los puntos más críticos del sistema vial como son entradas y salidas de las avenidas Monumental, Juan Pablo Duarte, centro de la ciudad, el puente Hermanos Patiño con avenida Mirador del Yaque.

Asimismo, la avenida Estrella Sadhalá y la calle Gregorio Luperón, facilitaría la movilidad a los sectores que demandan la mayor cantidad de destino hacia donde se desplaza la población que actualmente se concentra en el casco urbano, la periferia de la avenida Estrella Sadhalá y vías de conectividad con las ciudades ubicadas al este, norte y oeste del municipio

Dice proyecto no define aún la ruta

El proyecto de monorriel planteado por el presidente Luis Abinader establece una longitud aproximada de 8.00 kilómetros y aún sin definir están la ruta y los sectores a impactar con la construcción de la primera línea. De acuerdo a Vargas, el sistema vial de Santiago de los Caballeros presenta limitaciones para el crecimiento poblacional de una ciudad de más de un millón de habitantes, con un sistema de transporte compuesto por más de 6,700 carros de conchos; 5,500 taxis, 6,000 mototaxis; más de 1,800 unidades de transporte interurbano. Además presenta un sistema de transporte público con períodos cortos de recurrencias de fracasos y con alta insatisfacción de los usuarios que lo utilizan para dirigirse a las instalaciones de sus labores de trabajos, centros de educación, de salud. Entidades privadas plantean como solución el masificar el transporte con la compra de varios autobuses.

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