Santiago. Las condiciones de deterioro de una gran parte de los vehículos utilizados para patrullaje y redadas, unido al hacinamiento en que permanecen los agentes, hacen que la Policía Nacional en Santiago ejerza sus labores con precariedad.

Una gran parte de las camionetas y camiones o están totalmente dañadas o requieren un tipo de reparación, por lo que permanecen en el taller que también funciona en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao.

Al menos dos camioncitos utilizados por las redadas y aproximadamente 25 camionetas están arrumbadas a la espera de ser reparadas para ser utilizadas para las labores preventivas. A eso se agrega, que una gran parte de los vehículos que siguen andan en servicio, patrullan a pesar de que requieren también ser intervenidos. Agentes policiales que pidieron hacer reserva de sus nombres dicen que cinco años después de la promesa presidencial, siguen reubicados en espacios construidos con plywood y que cuando llueve se ven expuestos a las inundaciones.

Precariedades

Sectores empresariales, así como representantes de juntas de vecinos, ha solicitando tanto al gobierno pasado como el actual de Luis Abinader cumplir con la promesa de construir la edificación que permitirá alojar a los agentes en un lugar digno y adecuado. El nivel de precariedad de sus instalaciones hace que ejerzan sus funciones en hacinamiento. Se recuerda que parte del espacio que ocupaban fue cedido para para dar paso al sistema de emergencia 911.

En junio del 2017, el entonces ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo prometió que tan pronto concluyeran con las instalaciones del sistema de emergencia, dotaría a la Policía Nacional y el Ministerio Público de un moderno edificio que alojaría sus oficinas. El tiempo ha transcurrido y las instalaciones de la policía han empeorado.

Entrega no ha sido suficiente

La más reciente entrega de vehículos se produjo el día 25 de mayo en el cambio de director del comando Cibao Central. En ese encuentro, el director de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then entregó 12 camionetas nuevas y 12 motocicletas para reforzar el patrullaje y la incorporación de 150 agentes para la vigilancia para Santiago, Espaillat y La Vega.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas