Problemas persisten a pesar de cambios y reafirmaciones

Compartir
Solo Santiago y La Vega han logrado controlar sus vertederos, mientras en Moca y Puerto Plata persiste la contaminación.
Las disputas y acusaciones han marcado las relaciones entre los nuevos alcaldes y los que fueron reelectos

Las elecciones municipales 2020 pusieron fin al reinado del alcalde Walter Musa en Puerto Plata, marcaron el regreso de Miguel Guarocuya en Moca y le dieron un reconocimiento con la reelección alcalde Abel Martínez en Santiago y Kelvin Cruz en La Vega. En este certamen electoral también se escogió al primer director del distrito municipal Santiago Oeste, donde los problemas de improvisación han caracterizado la gestión de Eddy Báez.

A nivel senatorial, la plaza de Santiago, como provincia, estuvo en manos del PLD durante 12 años, pero en esta ocasión fue conquistada por Eduardo Estrella, quien fue apoyado por una coalición de partidos, lo que permitió que derrotara a Julio César Valentín. Sin embargo, a nivel municipal de Santiago de los Caballeros fue retenida por Abel Martínez Durán que venció a Ulises Rodríguez, quien se presentó por primera vez como candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Martínez Durán basó su propuesta en la continuidad del orden y un servicio eficiente de recogida de basura. En este año tuvo que navegar entre los cuestionamientos y denuncias presentadas por los perremeístas sobre supuesto manejo irregular de los recursos económicos.

Con relación a Santiago Oeste, el distrito municipal que nació de una división municipal impulsada por dirigentes políticos de esa demarcación que abarca a las comunidades de Cienfuegos y El Ingenio, se abrió una confrontación entre el alcalde Abel Martínez y el director distrital electro Eddy Báez, del PRM. En el mes de mayo, el equipo de abogados designado por el alcalde Abel Martínez anunció que iniciaría acciones legales contra todo aquel que forme parte del grupo al que acusa de imputaciones injuriosas en su contra.

La confrontación se produjo por la supuesta intención de las autoridades del Santiago Oeste de apropiarse de bienes municipales y el fuego registrado en el eco parque de Rafey. A su llegada Báez buscaba el traspasado el vertedero, el matadero municipal y el local del cuerpo de bomberos que opera en Cienfuegos.

A pesar de que Martínez retuvo la alcaldía, pierde fuerza al no tener el soporte de su partido en el gobierno para dar respuesta a las demandas de arreglo de calles, construcción de un nuevo mercado municipal para sacar del centro de Santiago el desorden y la contaminación que genera el hospedaje Yaque.

En tanto que el feudo que durante 14 años mantuvo Walter Musa, en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, terminó en el pasado proceso. El exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano pasó posteriormente a las filas del Partido de la Liberación Dominicana, de la mano del ministro de turismo Francisco Javier García, pero fue vencido en las pasadas elecciones.

Musa, quien llegó en el 2006, fue destronado por Diómedes Roque García (Roquelito) ,del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al obtener el 54.63% de los votos frente al 40.05% de su adversario morado. Su campaña estuvo basada en la promesa de transparencia y construcción de un nuevo mercado. También ha trabajado en el mantenimiento del vertedero a cielo abierto que aún sigue operando la entrada de la ciudad en Maggiolo, mientras se cumple con la promesa de traslado.

A su llegada a la alcaldía, Roquelito se ha visto envuelto en algunos escándalos, el primero tuvo que ver con el peregrino Mildomio Adames, quien salió desde Santo Domingo y llegó a Puerto Plata el domingo 26 de abril, en violación a todas las disposiciones de Salud Pública para evitar la propagación del Covid-19.

El peregrino fue recibido por una multitud de fanáticos religiosos y hasta de empleados con vehículos rotulados del ayuntamiento puertoplateño. La acción de Adames obligó a que las autoridades sanitarias aplicaran un cerco epidemiológico en toda la provincia de Puerto Plata ante el temor al aumento del contagio del Covid-19. Con el paso de los días el al nuevo alcalde de San Felipe de Puerto Plata ha tomado algunas disposiciones que han encontrado el respaldo de la población debido a que contribuyen a ordenar esta ciudad, la que a la llegado de la pandemia se encontraba en pleno despegue de sus actividades turísticas.

Sigue en alcaldía de La Vega. El perremeísta Kelvin Cruz retuvo la plaza del municipio vegano para un segundo período. Cruz quien ahora es el presidente de la Federación de Municipios (Fedomu). En la pasada contienda venció cómodamente al candidato peledeísta, que se vio afectado por la división interna de esa organización. Al igual que en Puerto Plata, el alcalde vegano enfrenta el problema del mercado que hace varios años resultó afectado por un fuego.

Aunque ha recibido la palabra empeñada del Presidente Luis Abinader para concluir el mercado, los trabajos marchan lentos, mientras los buhoneros permanecen en un local improvisado. La sorpresa en La Vega fue la derrota a la senaduría de Euclides Sánchez, quien llevaba tres períodos a manos del dirigente reformista Ramón Rogelio Genao.

Destino final de la basura es principal problema

A pesar de la división interna peledeísta que llevó a la derrota del entonces senador y candidato a la misma posición José Rafael Vargas por la provincia Espaillat, la organización morada reconquistó la plaza municipal de Moca. El empresario radiodifusor Miguel Guarocuya Cabral había salido ocho años atrás y resultó el triunfador de los comicios al derrotar al alcalde Ángel López del Partido Revolucionario Moderno. Cabral encontró el mismo problema de la basura, debido a que siguen depositando en el mismo lugar en la comunidad Las Colinas. Para buscar una solución, Guarocuya Cabral asumió un plan de intervención que consiste en colocar rampas de tierra que permite eliminar la mitad de la basura con que cuenta el vertedero. Para esas labores adquirieron un camión bulldog y una pala mecánica. También dispusieron de un área limitada del terreno para impedir que parte de los desperdicios terminen en el río Moca.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir