Santiago. Un estudio contempla la instalación de una red sísmica y el uso de técnicas activa y pasiva para generar mapas de amenaza y pérdidas esperadas ante posibles escenarios de temblores de tierra.
El proyecto SeiSmart-RD, orientado al desarrollo de gemelos digitales híbridos combina inteligencia artificial, modelado numérico y análisis geoespacial para estimar con precisión el impacto de terremotos en infraestructuras críticas.
Este enfoque innovador permitirá planificar respuestas más eficaces ante desastres, incluyendo la gestión de escombros y rutas de evacuación seguras.
Claudia Germoso, con un doctorado en ingeniería sísmica e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien lidera dos proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la gestión del riesgo sísmico en el país.
Durante su ponencia, auspiciada por el Club Astronómico Santiago, Germoso presentó los objetivos y avances del proyecto Grocibao-RS, centrado en el estudio geofísico detallado de la zona de interacción entre la falla de la cordillera septentrional, la cuenca del Cibao y la Península de Samaná.
Ambas iniciativas, ejecutadas en colaboración con instituciones internacionales como la Universidad Complutense de Madrid, ENSAM, UPM, el SGN y Onesvie, destacan no solo por su alto nivel técnico, sino también por su impacto educativo, ya que incluyen la capacitación de técnicos locales y la sensibilización de la población.
En el marco de su misión como espacio de encuentro para la ciencia y el conocimiento, el Club Astronómico de Santiago fue sede de una importante conferencia técnica sobre la evaluación de la amenaza y el riesgo sísmico en la República Dominicana.
El evento, que reunió a destacadas autoridades locales, representantes de instituciones científicas, organismos de emergencia y líderes comunitarios, fue un espacio de alto valor técnico y educativo. Con este evento, el Club Astronómico de Santiago reafirma su compromiso de servicio.