Rescatan a 16 de 32 varados en Teléferico

Miembros de organismos de socorro trabajaban anoche en el rescate de las personas que se quedaron varadas en dos funiculares del Teleférico de Puerto Plata, luego de una falla técnica. En la última cabina, que fue la que presentó mayores dificultades, se encontraban 16 personas, incluyendo tres niñas, dos ancianos y cinco mujeres.

Puerto Plata. Al cierre de esta edición, técnicos del Teleférico de Puerto Plata y miembros de organismos de socorro habían rescatado 16 de las 32 personas que se habían quedado varadas en las dos cabinas del Teleférico.

Los primeros rescatados fueron los que estaban en la cabina que quedó a una altura de 200 metros, próximo a una de las bases, mientras que los 16 restantes quedaron atrapados a 1000 pies de altura, en las proximidades de la Loma Isabel de Torres, donde no llega el vagón auxiliar, por lo que bien entrada la noche habilitaban las vías para rescatarlos con rapel, sogas y sillas.
Whascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó que procedieron a bajarlos en un vagón de rescate que tiene el Teleférico para ese tipo de maniobras, en coordinación con el equipo de ingenieros y técnicos.

A las 10:00 p. m. la senadora Ginette Bournigal informó que en el lugar había una brigada que estaba talando árboles, mientras un equipo se preparaba para iniciar el rescate de los demás varados, junto a expertos franceses que mandó la vicepresidenta Raquel Peña.

Parte de los rescatados mientras las labores continuaban pasada la medianoche.

“Mandaron otro grupo que trabajó en el Metro de la capital, pero aquí hay unos expertos muy buenos, ya se tenía todo coordinado con ellos porque el equipo de rescate de aquí tenía sierras eléctricas para preparar el trayecto por donde podrían llegar”, informó Bournigal, al tiempo de informar que el vagón de rescate no llega allí, y que es la primera vez que un vagón se queda allá arriba.

Bournigal, tras valorar el trabajo de los voluntarios para realizar el rescate, dijo que siempre se le da mantenimiento al Teleférico, pero que ahora con esta situación hay que redoblar el esfuerzo. Informó que el incidente había ocurrido antes, pero nunca de esta magnitud.

Mientras que la gobernadora Claritza Rochtte de Senior, dijo estar confiada en que lograrían el cometido de rescatarlos a todos, y que tenían los mejores hombres y mujeres al frente del rescate.
En ese sentido, informó que tenían un grupo de 18 hombres trabajando en la loma para rescatarlos, al igual que a los otros.

Palabras de aliento del Presidente

“Quiero enviar un mensaje de esperanza a las personas varadas en el Teleférico de Puerto Plata y a sus familiares. Estamos haciendo lo humanamente posible para salir airosos de esta situación. A las unidades de rescate agradecemos su trabajo y esfuerzo ¡Dios tiene el control!”, tuiteó en la noche desde Ecuador el presidente Luis Abinader tras enterarse del incidente.

La falla técnica

Alexis Merete, director del Teleférico, informó que una avería repentina mantuvo a los dos funiculares detenidos, pero que trabajarían para evitar que el suceso se repita. Tras la falla técnica que produjo que una de las poleas se dañara en la tarde de ayer domingo, fue hasta pasadas las 7:30 p. m. que rescataron las seis primeras personas, tres adultos y tres niños, para continuar con los demás.

Luego de varias horas tratando de hacer el rescate, y de haber realizado un cronograma para el mismo de manera segura, tanto las autoridades de la Defensa Civil, como de los demás organismos realizaron el que denominaron un rescate de forma vertical.

Testimonios de algunos rescatados

Una de las rescatadas, Eridania Encarnación, dijo que no se desesperó y que confió “todo en manos del que todo lo puede”. En tanto que la puertorriqueña Leticia Rosa, señaló que mucha gente tenía temor, pero siempre dentro de todo, se mantuvo la calma, y estuvo confiada en que Dios los iba a sacar victoriosos, al tiempo de pedir que las personas que aún estaban regresando tuvieran la misma suerte que ella.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.