Moca. Aunque ya lograron controlar la humareda que durante días afectó el vertedero de este municipio de la provincia Espaillat, la Alcaldía aún espera por los resultados del levantamiento realizado para la solución final de la problemática.

El alcalde de este municipio, Miguel Guarocuya Cabral dijo que tras controlar el incendio, dan seguimiento y mantenimiento preventivo para enfriar y aplicación de relleno de tierra. Sin embargo, expresó que los equipos de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y demás fueron retirados para Samaná, con promesa de volver, pero sin fecha..

El alcalde mocano informó que dos técnicos de Propeep y Obras Públicas hicieron un levantamiento para una evaluación y análisis preliminar que solicitó el ministro Neney Cabrera. “Sería interesante entrevistar al ministro para que nos explique los próximos pasos que aún no se conocen” apuntó Guarocuya Cabral.

El pasado día 20 del mes de junio de este año, la Alcaldía de Moca y el concejo de regidores declararon en estado de emergencia el vertedero debido a los altos niveles de contaminación y la humareda que por varios días arropó la zona. Durante el encuentro, 10 de 13 ediles que acudieron, solicitaron a las autoridades la clausura definitiva del basurero municipal ubicado en la parte noroeste de la ciudad.

El alcalde Miguel Guarocuya Cabral dijo que requieren de 50 millones de pesos para construir el galpón cerrado para el cual cuentan con el terreno desde hace un año para materializar la clausura definitiva del basurero. Cada vez que se registra humareda, al menos 70 mil personas de la parte baja de la ciudad se ven afectadas con problemas respiratorios.

Para ayudar con la solución final, el gobierno movilizó varios equipos pesados, que incluyeron volteos, palas mecánicas, grédar y camiones surtidores de agua, pero con el retiro, la alcaldía de Moca explicó que deben trabajar con lo poco con que cuentan.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas