Santiago. La expansión vertiginosa del mercado Hospedaje Yaque resulta cada vez más inmanejable para las autoridades municipales, mientras los planes de un gran lugar para el abastecimiento quedó en el olvido.

Lo que comenzó en el año 1953 como un pequeño espacio para comerciantes y ambulantes en el sector La Joya, en la parte baja de la ciudad, ahora se extiende en 5,819 metros cuadrados y es el principal reto que enfrenta la ciudad en su plan de reorganizar. Los planes de traslado y construcción de un gran mercado denominado Merca Santiago, una de las obras de prioridad y que está pendiente, conllevaría en una primera etapa una inversión de 500 millones de pesos, que incluiría espacios de aparcamiento para camiones frigoríficos. La propuesta en principio fue asumida por el Ministerio de Agricultura a sugerencia del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago pero han quedado en un punto muerto.

Dinamismo

El mercado permite transacciones diarias por aproximadamente 550 millones de pesos y al año pudiera superar los 20 mil millones, lo que representa el 25 por ciento del PIB de la provincia. El principal eje de comercialización y negocios levantado hace prácticamente medio siglo a orillas del río Yaque del Norte es el bazar más importante no sólo de Santiago, sino del Cibao donde convergen vendedores de distintos pueblos.

En principio, el mercado Hospedaje Yaque ocupaba apenas una cuadra del sector La Joya, en el perímetro ubicado entre las calles Pedro M. Hungría y la Capotillo, la 16 de Agosto y Boy Scout. Hoy ya ocupa un largo espacio de la avenida Valerio hasta el puente Mateo Pelón hasta prácticamente la avenida Mirador Yaque o Circunvalación como es conocida la vía o la Calle Del Sol en la parte baja.

Un levantamiento hecho por el Consejo Estratégico de Santiago establece una cifra de 385 vendedores ambulantes o carretilleros, 75 módulos y 425 góndolas. En el entorno rondan unos 52 puestos sin casetas fijas. Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, recuerda que entregaron una propuesta al actual director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán para iniciar el diseño de relanzamiento del mercado.

Esto consiste en rehabilitar el mercado existente y a su vez iniciar los trabajos de construcción del Merca Santiago. Antonio Reyes, residente en la zona, considera que el mercado requiere con urgencia una intervención que permita reorganizarlo.

Vendedores se quejan de aumento de impuestos

“Sabemos que si lo quitan son muchos los que se verán afectados, pero también reconozco que muchas familias quieren vivir en tranquilidad, no en el bullicio diario”, expresa Reyes al hablar con reporteros de elCaribe. Dijo que muchos propietarios de casas la arrendaron o vendieron y mudaron a otro lugar. Los vendedores del mercado, dicen que en la actual gestión de Abel Martínez, apenas han regularizado los puestos de venta a las que buscan cobrarle. Mientras algunos de los que se dedican a vender puerco asado, en esta Navidad dejaron de hacerlo debido a que las autoridades municipales les están cobrando hasta 2,500 pesos por la mesa y permisos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas