Se agudiza escasez de agua en el Cibao

Foto archivo.

Santiago. La agudización del servicio de agua potable ha llevado a racionalizar el servicio y hasta a asignar horarios en residenciales para captar el líquido, mientras llueven las quejas contra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

La molestia es tal, que en plena calle son colocados letreros hasta en madera, demandando del presidente Danilo Medina que intervenga para que sea buscada una solución a la problemática que enfrentan los santiaguenses por falta de agua. Y es que a pesar de las lluvias que se registraron en algunos puntos del país, para esta zona solo hubo ligeras lloviznas, por lo que el nivel de los embalses se mantiene en baja. “Continúa el déficit de agua, por el bajo nivel de la presa. Las lluvias caídas en gran parte del país no se reflejaron para la parte norte de la cordillera Central. Coraamoca mantiene el llamado de hacer uso inteligente y racional del agua”, apunta Coraamoca, una de las entidades acuíferas que se ha visto en la dificultad de regular el servicio.

Calendarización

En residenciales de apartamentos en el sector de Villa Olga, al este de Santiago, la agudización del servicio de agua potable ha obligado a colocar dos calendarios para ofrecer el líquido de las cisternas.

Una gran parte de los moradores han tenido que comprar tinacos para almacenar agua. El nivel de la presa Bao-Taveras se colocó en 315.55 metros sobre el nivel del mar y el caudal de entrada es de mil litros por segundos.

La esperanza de que pueda mejorar la calidad del servicio está centrada en la promesa de las autoridades de que para el próximo año podría entrar en funcionamiento el acueducto de Cienfuegos, que beneficiará con el líquido a aproximadamente 300 mil personas de la parte oeste del municipio. Sin embargo, las bajas asignaciones presupuestarias para concluir la obra pudieran provocar que se extienda el plazo.

Actualizarán sobre situación climática

Para el día de hoy, Coraasan y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago tendrán el conversatorio “Sequía: Causas y Consecuencias, a cargo de Héctor Jáquez, gerente de agua potable de la entidad acuífera, y Reinaldo Pequero, director Ejecutivo del CDES, donde darán a conocer estudios actualizados sobre el cambio climático y, además, harán recomendaciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.