Señalan retos de gobiernos locales de transformarse

Compartir
Las organizaciones proponen cambios en los gobiernos locales.

Santiago. El alinear el discurso político con la práctica de gestión es uno de los grandes retos que tienen por delante los gobiernos locales y nacionales para transformar el Estado.

En referencia a la gestión local para el desarrollo hay que avanzar hacia el gobierno local abierto, con datos que puedan ser conocidos por la población en general.

Además se requiere también de una ciudadanía más activa y comprometida, así como un mayor acceso y uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Las preocupaciones fueron externadas por directivos del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) durante la celebración del 10 aniversario de su fundación.

Gregorio Montero, al dictar la conferencia “Transformación del Estado y Gestión Local para el Desarrollo Sostenible”, planteó los grandes desafíos que en enfrentan los gobiernos locales y la sociedad dominicana para alcanzar con éxitos las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de la agenda 2030.
Montero, experto en Administración Pública y Desarrollo Local, exsecretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas, indicó que corresponde a los gobiernos locales y los municipios un rol de transcendencia en la transformación del Estado.

Edna Guidi Gutiérrez, coordinadora de las Oficinas Territoriales UIM en América Latina de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, manifestó que el CIDEL ha expandido su trabajo hasta España e Iberoamérica por la promoción del desarrollo local, la participación comunitaria, la educación inclusiva, políticas de género y la transparencia enfocados todos al desarrollo sostenible.

Cesar Inoa, presidente del CIDEL, expresó que son 10 años promoviendo el desarrollo local, la democracia participativa y la transparencia, impulsando la planificación estratégica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir