Sigue crisis agua, pero los embalses tienen

La crisis de agua se agudiza pese a estabilidad de los embalses.

Santiago. La sequía que afecta la región Norte no ha mermado el nivel de los embalses, pero las quejas siguen en aumento por la precariedad en el servicio de agua potable en los hogares.

En el caso del complejo de presa Tavera-Bao, cuyo capacidad máxima es de 327.50 metros sobre el nivel del mar, al día de ayer se situaba en 322.05. La entrada es de 12.23 metros cúbicos por segundo, mientras que su salida es de 24.21. El complejo de presa Tavera-Bao suple a la provincia de Santiago, Moca y otros pueblos de Espaillat. En tanto, que la presa de Monción, que suple de agua para consumo humano y para irrigación de plantaciones agrícolas a varias comunidades de la Línea Noroeste, con capacidad máxima de 280.00 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en 265.38. La entrada es de 4.28 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida se sitúa en 16.33. En tanto que en el caso de Hatillo, se ubica en 84.50 metros sobre el nivel del mar, pero tiene capacidad máxima de 86.50 y la de Rincón se encuentra en 118.74 y su capacidad es para almacenar 122.00.

Déficit

A pesar de que los principales embalses en esta provincia no han entrado en nivel crítico, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) apenas oferta 108 millones de galones por día, cuando para suplir con regularidad requiere de 125 millones de galones. Esto representa un déficit de 17 por ciento de la demanda general.

Marino Abreu, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), recuerda que por motivo del inicio de la temporada ciclónica, los embalses deben ser mantenidos en niveles adecuados. Dijo que aunque han disminuido las lluvias, se mantiene en el rango adecuado y eso les ha permitido suplir de agua para la siembra de arroz y otras plantaciones en toda la zona norte.

Han tenido que distribuir agua en camiones

La Coraamoca atribuye los problemas de déficit de agua a que con regularidad debe hacer limpieza por la cantidad de escombros que afecta las rendijas en la presa. Para abastecer a los usuarios han tenido que recurrir a hacer distribución de agua en camiones en los diferentes sectores. Una acción similar ha tenido que asumir la Coraasan para suplir los hogares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.