Sin solución el drenaje en Villa Gloria

Familias viven con temor a las inundaciones.

Santiago. La solución para corregir el desbordamiento del drenaje sanitario luce cada vez más lejos para los moradores de la comunidad Villa Gloria de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.
Y es que a seis meses de la visita hecha por el presidente Luis Abinader, quien prometió la obra ante los limitados recursos económicos de la administración de este distrito municipal, es poco lo que se ha hecho. Cada vez que se registran lluvias en la zona, queda al desnudo la situación y aumenta el temor de decenas de familias que habitan la barriada.

“Cuando aquí cae una agüita todos nos ponemos a rezar para pedir que no se inunden nuestras casas de las materias pestilentes”, expresó Tomás Rivas al hablar con reporteros de elCaribe. Las contaminadas aguas atraviesan las calles hasta terminar en una cañada que a su vez deposita en el río Yaque del Norte.

La propuesta para la obra fue entregada a la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial que desde hace tiempo mantiene colocados varios letreros. En ocasiones, trabajadores de la junta distrital de Santiago Oeste acuden al lugar, pero solo a destapar de basura y plástico algunos hoyos del precario drenaje.

En el levantamiento hecho, se establece que hay una obstrucción en una tubería que impide que el desagüe llegue a la cañada y la cantidad de registros tapados es lo que provoca el desbordamiento de las aguas cloacales que afectan calles y viviendas en el barrio Villa Gloria. Los residentes creen necesario construir nuevas canaletas.

El pasado año, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) hizo varias excavaciones para ubicar el punto donde se tapa y no ha podido determinarlo. Las casas que se inundan totalmente suman 20, pero las afectadas llegan a 60 en total. Entre las promesas hechas por el mandatario durante su visita en septiembre del pasado año, figura también la construcción de un puente en el barrio Duarte, así como la intervención de la calle cinco del sector de Cienfuegos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.