Santiago. En las investigaciones asumidas por las autoridades se establece que el médico pediatra, Enrique Antonio Espinal Castillo, resultó muerto por los golpes propinados con un objeto por un militar adscrito al Sistema de Emergencia 911.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, informó que el cabo de la Armada Dominicana, identificado como Víctor Manuel Saldaña Hernández será sometido primero por el uso de un arma de fuego ilegal.
Posteriormente solicitará medida de coerción por la muerte del galeno, de 48 años de edad, quien laboraba en el área de pediatría en el hospital José Francisco Peña Gómez de Mao, provincia Valverde.
Una fuente ligada a las pesquisas revela que el crimen al parecer fue consumado en la casa donde reside el militar, en el sector Los Guandules, del distrito municipal de Hato del Yaque.
Y agrega que, un amigo y vecino de guardia que, también está detenido, ayudó a montar el cuerpo y trasladarlo en un vehículo hasta el distrito municipal de Palenque en San Cristóbal.
Tras percatarse que los golpes provocaron la muerte del galeno, el militar envolvió al galeno en una sábana negra, atado con alambre dulce y en Palenque lanzó su cuerpo entre matorrales. Se cree que el cuerpo fue trasladado en el vehículo del médico, una yipeta Hyundai, Tuscon, año 2011.
Los detenidos permanecen en el departamento contra violencias físicas (homicidios).
El estado de descomposición en que quedó el cuerpo, imposibilitará que los familiares puedan velar los restos y se cree que será sepultado tan pronto sea entregado por las autoridades.
Todavía se desconoce si será enterrado en Santiago, debido a que residía en el sector villa Olga, o Valverde.
El Colegio Médico en Valverde y la Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone) piden que se haga justicia.
Hasta el momento no se ha establecido si someterán al que ayudó al traslado del cuerpo.