Santiago. La inversión que por 38 mil millones de pesos hace el Gobierno para dejar en funcionamiento el monorriel y el teleférico de Santiago permitirá modernizar el sistema de transporte en una ciudad que, a diario, ve penetrar 350,000 carros privados y 4,000 del concho.

Sin embargo, también crece la preocupación debido a que desplazará una gran cantidad de trabajadores, de inversionistas y de aquellas personas que por largos años han vivido del transporte tradicional.

La preocupación surge de Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), quien reconoce que tanto el monorriel como el teleférico permitirán proyectar a Santiago como una ciudad moderna.

“De alguna manera va a proyectar a Santiago como una ciudad moderna, cosmopolita y la va a colocar dentro de los pueblos de América que cuentan con ese sistema de transporte”, apuntó.

Rutas en peligro

Juan Marte considera que ese medio se está construyendo encima del transporte existente y que va a competir con el sistema de transporte tradicional. Cree que una de las rutas afectadas será la F.

“El monorriel se ha construido en el origen y destino de la ruta F, sin buscar una alternativa a esa ruta. El monorriel irá por arriba y la ruta F por abajo. Es decir, compitiendo por los mismos pasajeros, desde el sector La Gloria hasta el centro de la ciudad”, apuntó Marte.

Respecto al teleférico, dijo que este les hará competencia a las rutas B que dan el servicio a los usuarios de Bella Vista. Hasta el momento dijo desconocer qué harán con los choferes.

Marte considera que para el impacto que tendrá, la inversión en el monorriel y el teleférico es muy costosa, pues se habla de más de 38 mil millones de pesos.

“Entiendo que no era el momento de construir esos sistemas de transporte, cuando se está tomando prestado hasta para hacer una letrinas, pero ya está hecho y vamos a ver cómo hay que arreglar la carga en el camino”, expresó el presidente de la CNTT.

Marte espera que se pueda avanzar en las rutas alimentadoras y los corredores que ya han sido certificados. El empresario del transporte dijo que desde el Intrant solo entregaron el papel de la certificación, pero los avances y la celeridad con que debió hacerse, han quedado un poco rezagados. Espera que se materialice, que ambas iniciativas avancen en la misma dirección. El monorriel permitirá transportar a 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 usuarios por día.

Creen que soluciones al tránsito están dispersas

Marte cree que la solución al transporte en ciudades como Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y Puerto Plata, está en que las autoridades actúan de manera errática y dispersa en la toma de decisiones.

Se estima que por la autopista Duarte, desde la entrada a la ciudad hasta el centro, en horarios de 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche, se movilizan 160,000 automóviles.


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