Puerto Plata. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña encabezó la respuesta del Gobierno en Puerto Plata tras inundaciones durante una visita a las zonas afectadas.
Un equipo de supervisión, identificación de daños y ayuda social en varias comunidades de Puerto Plata, la vicemandataria coordinó ayudas y agradeció a las brigadas que trabajan en la recuperación.
El recorrido inició en el barrio Los Mameyes, donde la vicemandataria conversó con las familias afectadas y de líderes comunitarios.
Durante las labores de supervisión, Raquel Peña comprobó el listado de familias y los respectivos insumos del hogar que les serán entregados, entre los que figuran: lavadoras, colchones, estufas y otros ajuares.
Peña refirió que en medio de estas adversidades el Gobierno está más cerca cumpliendo su misión de servir. “Para eso estamos aquí”, subrayó la vicemandataria.
La vicepresidenta también se trasladó al barrio Gregorio Luperón, allí supervisó las labores de limpieza en esa localidad, para las cuales se dispusieron equipos pesados y brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Agradece a socorristas
En la jornada, Raquel Peña se detuvo para agradecerles a los miembros de estos equipos el trabajo ágil y efectivo que ha permitido recuperar calles anegadas por el lodo.
En los barrios Los Mameyes y Gregorio Luperón se instalaron cocinas móviles de los Comedores Económicos del Estado para la distribución de raciones cocidas.
Las lluvias recientes en Puerto Plata han afectado drásticamente a varias comunidades con niveles de agua pocas veces vistos.
Durante la jornada, la vicepresidenta Raquel Peña estuvo acompañada de la gobernadora provincial, Claritza Rochtte; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; el alcalde municipal, Roquelito García; así como autoridades de la Policía Nacional, Organismos de socorro y líderes comunitarios.
Tras las inundaciones registradas en prácticamente toda la provincia de Puerto Plata, las labores de limpieza en las zonas más afectadas de esta ciudad atlántica ya presentan un avance superior al 60 por ciento.
El alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), resaltó la intervención inmediata y coordinada de todos los sectores. El ejecutivo municipal, informó que, desde las primeras horas de la emergencia, se ha seguido el plan de acción establecido, lo que ha permitido atender con rapidez las zonas más afectadas por la agresividad de las intensas lluvias.
Senadora preocupada por las inundaciones
Ante las inundaciones, la senadora Ginette Bournigal de Jiménez sostuvo que Puerto Plata experimenta una contradicción dolorosa ya que el turismo de cruceros sigue pujante, pero las lluvias inundan múltiples comunidades.
“Salí de Puerto Plata viendo cruceros en las terminales de Amber Cove y Taíno Bay, pero al mismo tiempo, barrios enteros bajo agua y lodo”.
Con las lluvias más recientes, varios sectores como Los Núñez, Los Bordas, Los Mameyes, Los Camberos, Padre Las Casas, Ginebra Arzeno, Villa Progreso, Urbanización Gregorio Luperón (Barrio Nuevo), Playa Oeste, Nuevo Renacer (Aguas Negras) y Las Mercedes fueron intervenidos al quedar totalmente inundados.