Víctimas de violencia se niegan a denunciar a sus agresores

Santiago. La falta de creencia en el sistema de justicia, hace que hasta algunas damas que son parte de ese engranaje, empleadas del Ministerio Público, intenten desestimar o dejar de lado acciones contra sus agresores.

Santiago. La falta de creencia en el sistema de justicia, hace que hasta algunas damas que son parte de ese engranaje, empleadas del Ministerio Público, intenten desestimar o dejar de lado acciones contra sus agresores.En la Unidad contra Violencia de Género e Intrafamiliar son varios los casos de personal agredidas por su pareja.

Una secretaria que a pesar de ser golpeada se negó a acudir a una casa de acogida y por el contrario regresó con su pareja sentimental, es uno de los tantos casos de mujeres que a pesar de la cercanía a acceder al sistema de justicia, prefieren desestimarlo.

La actual conserje de dicho departamento, aún se encuentra de licencia médica pues los dos impactos de bala propinados por su pareja sentimental en el mes de marzo de este año la han dejado convaleciente.

En el 2011, el mismo agresor intentó matarla de igual forma haciéndole varios disparos a pesar de que tenía una orden de alejamiento. La dama sigue junto a su agresor y hasta intenta que sea desestimado el caso.

Unidad de atención

La Unidad contra Violencia de Género e Intrafamiliar, mensualmente trabaja en los grupos de apoyo terapéutico con más de 400 mujeres víctimas de agresiones y maltratos físicos y psicológicos.

La fiscal Gladis Núñez, directora de dicha unidad expresa que las dependencias son tan fuertes que por eso hay tantos centros psicológicos que trabajan con víctimas para sacar de sus pensamientos la estructura de la dependencia.

“Las víctimas muchas veces no comprenden sus problemas, y es más fácil acudir a la dependencia emocional y económica que la une a su agresor a enfrentar la vida en la realidad de que están solas y sin red de apoyo que la ayude a echar hacia delante”, apunta la magistrada Núñez.

Especialistas expresan que la decisión de dejar una pareja es algo muy incidental en la vida de algunos seres humanos, y por ende en las víctimas de este delito es mayor la toma de decisión de quien se porta como su mayor protector aunque para ellas, esos casos de agresión son eventuales.

En algunos casos, las víctimas se resisten a aceptar las ayudas de las distintas organizaciones feministas que trabajan por la protección.

En Santiago, el Núcleo de Apoyo a la Mujer, junto a la Coordinadora de Mujeres del Cibao trabajan con víctimas. Además de disponer abogados para este tipo de casos, también le dan seguimiento.

Los casos van en aumento

En los primeros nueve meses del 2016, en las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega y Espaillat se registraron 14 mil 827 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar.

En el caso de Santiago, registró 6, 157 denuncias, según el informe de la Procuraduría General de la República con 968 delitos sexuales y 886 órdenes de protección. El promedio de denuncias fue de aproximadamente 684 por mes, de los que acuden a dicha unidad.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas