Al día de ayer 45 niños con dengue permanecían ingresados en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, uno de los cuales estaba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en condiciones estables dentro de su cuadro.

La información la ofreció la directora del centro, Dhamelisse Then, quien reveló que otros dos infantes fallecieron recientemente, cuyas muertes están pendientes de confirmación.

“El Ministerio de Salud Pública tiene un equipo que decide y evalúa los casos y los confirma posteriormente si son o no realmente esos fallecimientos por dengue, pero están como probables casos”.

Frente a esa realidad, el hospital realizó ayer junto a empleados administrativos y estudiantes de los liceos Emma Balaguer, Otilia Peláez y Guananico una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos en Barrio Nuevo de Sabana Perdida, de donde proviene la mayoría de niños afectados con la enfermedad.

La doctora reconoció que el centro de salud se ha visto desbordado no sólo de pacientes afectados por dengue, sino también por enfermedades respiratorias y febriles por el cambio de estación.

Esto fue corroborado por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Mirna Font Frías, quien destacó que el gran cúmulo de pacientes en los 34 hospitales del Distrito Nacional, Gran Santo Domingo y Monte Plata también se debe a que algunos de estos centros están cerrados por remodelaciones.

Sostuvo que los hospitales de la región metropolitana atienden a una población que supera los 4 millones de habitantes, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que sumados a los que vienen de otras demarcaciones del país, también inciden en su congestionamiento.

En dos semanas los casos se han reducido en 30%

Según la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Mirna Font Frías, el comportamiento del dengue en las dos últimas semanas muestra una reducción de un 30 por ciento. “Existe una meseta y con tendencia a la baja (…) lo que tenemos ahora mismo por el cambio de estación son las enfermedades respiratorias que van a abarrotar, que se van a confundir con dengue porque los padres ante las sospecha de dengue acudirán a los hospitales por la fiebre y casi los mismos síntomas” , dijo la galena al conversar con los periodistas. En ese sentido, dijo que los médicos deben esta preparados para hacer el diagnóstico diferencial con los protocolos de atención.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas