Advierten a la población endurecerán medidas contra Covid

Compartir
Personas acuden al Hospital Docente Moscoso Puello a realizarse pruebas PCR para detectar la enfermedad.
Favorecen seguir con el toque de queda; ayer hubo 482 contagios

A nte los aumentos de casos de COVID-19 en el país y de las muertes ocurridas a causa de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, lanzó ayer una advertencia a la población, al afirmar que si se sigue violando las medidas restrictivas establecidas, el gobierno será más drástico en sus decisiones.

Tras participar en el acto que dio por finalizada la primera jornada de afiliación de 2 millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), el funcionario admitió el incremento de personas contagiadas por coronavirus y de la positividad que, hasta hace unas semanas, se mantenían controladas.

“Sí, es verdad, ha habido un repunte en el número de pacientes y de personas contagiadas y la positividad ha aumentado”, dijo.

Por tal razón, Arias llamó a los dominicanos a cuidarse, tras resaltar que nadie está cumpliendo con las medidas. Dijo que una gran cantidad de jóvenes se encuentran en las calles en centros de diversión y restaurantes.

“Yo le pido a la población que por favor se resguarden un poquito en sus casas y dejen de salir de sus trabajos a sentarse en los bares y a durar hasta altas horas de la noche incumpliendo todas las medidas de seguridad. La gente tiene que portarse bien porque si la gente no se porta bien, vamos a tomar medidas más duras, más restrictivas”, manifestó.

Expresan preocupación

El director de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, expresó preocupación y calificó como alarmante el reciente incremento de casos por coronavirus reportados en los últimos boletines emitidos por Salud Pública.

“Hemos observado desde hace ya tres o cuatro semanas un aumento sostenido, a principio fue leve, pero ahora es un aumento más elevado de los casos”; indicó Skewes al ser entrevistado por reporteros de elCaribe.

Skewes manifestó que la situación es un poco alarmante, no solo por el incremento en los contagios, sino también porque las camas en las unidades de cuidados intensivos están un 50 por ciento ocupadas, lo que significa que no hay camas disponibles para atender estos casos, expresó.

Según Ronald Skewes, la mayor cantidad de casos por coronavirus se reportan en el Distrito Nacional, que posee un total de 41 mil 019 contagios por la enfermedad; Santo Domingo que tiene 31 mil 766 y Santiago de los Caballeros, con 15 mil 958 casos.

En cuanto a las medidas sanitarias, Skewes considera que debe de seguir el toque de queda, porque es un medio efectivo para reducir los contagios.

Por otro lado, el director de Epidemiología declaró que a través de la organización panamericana de la salud se están haciendo gestiones para que el país obtenga la vacuna contra el coronavirus.

“Es probable que ha inicio del segundo trimestre del próximo año en marzo o abril, este llegando la vacuna contra el Covid a República Dominicana, sin embargo esto no garantiza la erradicación del virus.

“Al igual que otras pandemias como la gripe H1N1 y el cólera; el Covid 19 seguirá circulando entre nosotros, va a ser un virus más de los que van y vienen en el mundo”, expresó el galeno.

Situación en los centros sanitarios

Los últimos boletines publicados por el Ministerio de Salud Pública, han presetando un ligero aumento de personas contagiadas por la enfermedad, en diferentes centros sanitarios del gran Santo Domingo.

El doctor Franklin Cruz, director de la Unidad de Covid de la Clínica Cruz Jiminián, declaró que diario ese centro hospitalario recibe un promedio de 10 o 15 pacientes con sospecha de coronavirus.

“Tenemos un total de 30 camas disponibles en la unidad de Covid, de las cuales hay 25 ocupadas y 5 en las unidades de cuidados intensivos. indicó el doctor

Asimismo, manifestó que hay un rebrote máximo de pacientes positivos por coronavirus; el galeno expresó que este incremento de casos es más agresivo que el anterior, debido a que las personas sintomáticas que llegan a la clínica tienen una sintomatología más agresiva.

Marcelino Vélez

El Hospital Marcelino Vélez Santana informó ayer que dispone de más del 50 por ciento de camas en la sala de internamiento, para pacientes contagiados por coronavirus.
Según una nota de prensa, el centro de salud cuenta con 80 camas en el área de internamiento, de las cuales solo hay 38 ocupadas, mientras que la emergencia, posee 12 camas ocupadas de 31 disponibles.

Willy Victoria Ramírez, director general del centro de salud, declaró que la unidad de cuidados intensivos está a su máxima capacidad; dijo que en caso de recibir pacientes que ameriten de estas atenciones, serán referidos a otros hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Asimismo, aseguró que cuenta con todos los insumos, medicamentos, equipo de protección para el personal del centro, así como con las pruebas PCR, IgM, IgG, tomografía y rayos X necesarios, para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Moscoso Puello

En el Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, los casos por coronavirus también van en aumento. Según la doctora, Milennys Lora, un porcentaje de las personas que se realizan las pruebas rápidas o PCR para detectar la enfermedad resultan positivos, y si estos presentan dificultad respiratoria, son referidos al área de Covid.

Secuelas

El doctor Franklin Cruz dice que las secuelas dejadas por la Covid-19 son muchas, en especial a nivel respiratorio.
“Hay pacientes que quedan con fibrosis pulmonar para el resto de su vida, la mayoría de las personas que llegan al estado 3 o 4 de la enfermedad son individuos que van a quedar dependiente de oxígeno por lo menos por un tiempo.

Ronald Skewes, director de la Dirección de General de Epidemiología.

Reportan 482 casos nuevos y 3 defunciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer el hallazgo de 482 casos nuevos y 3 defunciones causadas por el coronavirus. En el documento emitido por el organismo, se refleja una notable disminución de las pruebas realizadas en las últimas 24 horas para detectar la enfermedad. Según el boletín 270, se efectuaron 4 mil 711 muestras para notificar la Covid 19, la menor cantidad de pruebas ejecutadas para informar sobre el padecimiento, desde el pasado lunes. Conforme a la Dirección de Epidemiología, la positividad diaria es de 17.42 por ciento y la de las últimas cuatro semanas representa un 12.85 por ciento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir