La doctora Aída Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas. Fuente externa
La doctora Aída Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas. Fuente externa

Desde la próxima semana la República Dominicana volverá a ser partícipe de la jornada de vacunación de Las Américas, con la que se promueve la equidad y el acceso a la inoculación contra diversas enfermedades en países de la región.

En rueda de prensa, la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aida Lucía Vargas, dijo ayer que por medio de la iniciativa se realizarán una serie de actividades para que los grupos vulnerables puedan evitar afecciones como la difteria, el tétanos y la tosferina.

Señaló que tienen como meta vacunar al 95 por ciento de la población de siete a 15 años de las provincias Independencia, Barahona, Bahoruco y Pedernales, pero también de San Juan, Azua y Elías Piña, así como de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Además, manifestó que en dichas comunidades y otras demarcaciones del país estarán vacunando a los trabajadores agrícolas y de la construcción.

Sin embargo, destacó que harán énfasis en las zonas fronterizas donde hace apenas unos meses detectaron algunos casos de difteria en nacionales haitianos. Asimismo, agregó que en los puntos cercanos al país vecino aplicarán la vacuna contra el polio, por la alerta que se emitió a nivel internacional debido a la continua circulación de la patología cuyo contagio puede causar discapacidad en el cuerpo.

Estrategia

Informó que con la finalidad de aplicar el mayor número de dosis, llevarán la jornada de vacunación a las casas, centros educativos, iglesias y a las asociaciones de trabajadores agrícolas y de la construcción.

Declaró que la población a vacunar de siete a 15 años suman 1 millón 073 mil 698 personas, mientras quienes trabajan la agricultura y los que realizan labores obreras son 203 mil 552.

En tanto, en la frontera tienen ubicados a 19 mil 611 niños de dos a seis años de edad con quienes iniciarán o completarán el esquema de vacunación para que puedan prevenir la difteria, el tétanos y el polio.

Motivan a los padres a vacunar a los niños

La doctora Aida Lucía Vargas recordó a los padres que los niños deben vacunarse desde que nacen para que puedan contrarrestar enfermedades que los lleven a los hospitales o incluso hasta la muerte, como la tuberculosis, la tosferina y la hepatitis.

Manifestó que en los más de 1,400 puestos de vacunación que tienen habilitados a nivel nacional las vacunas se aplican de manera gratuita para los adultos y los infantes.

“Estamos ocupados y atentos en la salud de la población”, resaltó la funcionaria, quien reiteró que las niñas de nueve a 14 años tienen a su disposición la vacuna contra el papiloma humano.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas