Se contempla que para fin de año ARS cubran procesos hepáticos y de médula ósea
Cuando una grave enfermedad toca un órgano vital hasta llevarlo a punto de colapsar el trasplante se convierte en la única solución, lo que causa que el reloj de vida de esa persona comience a correr en cuenta regresiva.
La República Dominicana es uno de los países con una de las tasas de donaciones de órganos más bajas, a esta situación se le suma la agravante de que la mayoría de los trasplantes no están bajo la cobertura de la Seguridad Social.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, en los últimos 15 años en el país se han realizando 1,008 trasplantes de órganos, de estos solo 99 son de hígado, pulmón, páncreas y corazón, esta cifra tan baja es porque no están bajo la cobertura de las Aseguradoras de Salud.
Es necesario resaltar que 909 trasplantes renales se han realizado en el país debido a que es el único órgano que posee la cobertura de las ARS y que es el órgano más demandado en el país por el alto índice de personas diabéticas e hipertensas que hay.
La falta de cobertura a estos órganos tan importantes para la supervivencia de cualquier ser humano y la poca donación por parte de la familia son de las causas de que cientos de personas que necesitan estos procesos quirúrgicos mueran.
Esto demuestra que el respaldo del Estado y de la sociedad a los programas de donación y trasplantes de órganos podría marcar una gran diferencia en la vida de cientos de pacientes que viven con la esperanza de ser trasplantados para reintegrarse a su vida cotidiana.
Cuántos trasplantes de órgano no son cubiertos por las ARS
En esta línea, datos suministrados por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante muestran que desde el 2008 se han realizado 52 trasplantes de hígado, este es el de mayor frecuencia de este tipo de procesos quirúrgicos que no tienen cobertura.
En cambio, del trasplante de médula ósea hasta el 2023 se ha realizado 42, desde el 2010 que fue cuando se llevó a cabo el primero de esta índole.
En menor proporción, se realizaron tres trasplante de corazón de estos solo ha sobrevivido hasta el día de hoy la señora Estéfani Moreno, quien fue operada en el 2013 en la Plaza de la Salud. Vale la pena resaltar que también se han realizado dos de páncreas.
Progresos
Dada esta condición a la que están sometidos miles de dominicanos y tras largo años de lucha para lograr que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ordene la cobertura de todos los trasplantes de órganos vitales, ya iniciaron los procesos que indican que para finales del 2024 comenzará la obtención de esta victoria.
El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), el doctor Fernando Morales Billini, declaró al periódico elCaribe que ya iniciaron el proceso para crear los protocolos y las normativas para implementar la cobertura a otros órganos vitales además del riñón.
Agregó que junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) están realizando los análisis de costos para determinar el precio de los trasplantes, cardíaco, hepático, pancreático, de modela ósea, pulmonar y otros órganos.
“Es muy importante obtener este tipo de cobertura porque son muy pocos los trasplante que se está realizando, y los pacientes que tienen una enfermedad orgánica de otros órganos que no sea el riñón, fallecen porque no hay tratamiento sustitutivos como el de diálisis que tienen los pacientes renales” manifestó el doctor.
Buenas noticias
“Dados los avances que se están presentando se prevé que para finales de este año deberían comenzar a realizarse los trasplantes hepáticos y de médula ósea bajo la cobertura de la seguridad social” afirmó.
Fernando Morales Billini
De igual manera expresó que para el año 2025 se espera que los trasplantes cardiacos, pancreáticos, pulmonares y otros se logren realizar con una cobertura integral en todos los procedimientos por parte de las aseguradoras de salud.
“Esos son los planes que tenemos para darle cobertura a todos los pacientes que necesiten de un trasplante. Si logramos hacer que aprueben la resolución que incluya la cobertura de estos órganos vitales sería un gran avance”, aseveró Morales Billini con una voz entusiasta.
Avances en la lucha por una cobertura integral
Durante el primer trimestre del año 2024 se han realizado 26 trasplantes, la mayoría de ellos de donantes cadavéricos, está dinamización crea la expectativa de que se supere el récord de trasplantes del 2019.
Es necesario resaltar que solo durante el 2019 se lograron realizar 86 trasplantes renales, seis de médula ósea y cinco de hígado, a estos se les agregan 350 trasplantaciones de córnea, este último un tejido ocular.
De todos los trasplantes de órganos los renales han sido los más frecuentes, gracias a la resolución 5033-01, emitida el 8 de octubre del 2021, la cual da una cobertura integral del trasplante renal con un límite de RD$3,500,000.00 por año.
Agregó que la cobertura que le brinda está resolución a todos los pacientes que son miembros de la seguridad social les incluye la extracción del órgano, el trasplante y el cuidado luego de la operación.
“Esta resolución da la garantía de que los pacientes no tengan que realizar grandes gastos, ni tengan que acudir al plan social para pedir ese dinero o estar volviéndose loco por esa necesidad”, expresa Billini.
Otro avance que vale la pena resaltar es que desde que inició el programa de trasplante en el país en el año 2008 la mayoría de los trasplantes que fueron hechos son de donantes vivos a diferencia del año 2023, cuando el mayor porcentaje de estos procesos quirúrgicos ha sido de cadáveres.
“Es una muestra de que las familias están un poco más sensibilizadas de la relevancia que tiene el donar, razón por la que esperamos que esto siga aumentando”, resaltó.
La lista de espera es la esperanza de sobrevivir
La lista de espera de pacientes que necesitan un órgano para poder cambiar su vida y volver a reintegrarse a sus actividades normales es de 300 pacientes a fecha del 02 de marzo del 2024.
Esta interminable lista es la esperanza de aquellos que viven cada minuto de su vida en una cuenta regresiva.
Dada la falta de cultura de donación de órganos que hay en el país muchas de estas personas no llegan a escuchar esa llamada que su defectuoso órgano espera.
“Esta situación debe hacer entender que la donación es el derecho de dar vida con la muerte”, citó Billini.