Cámara aprueba solo 15 días de extensión de la emergencia

Compartir
Diputados votan en la sesión de ayer.

La oposición política representada en la Cámara de Diputados y el partido de Gobierno llegaron a un acuerdo y aprobaron extender el estado de emergencia por otros 15 días a partir del próximo lunes 18 de mayo.

La sesión de ayer, prevista para iniciar a las 11 de la mañana, se extendió hasta las cinco de la tarde, debido a divergencias entre la oposición y el Partido de la Liberación Dominicana, por la prórroga del actual estado de excepción solicitada por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado de la República por 25 días.

El Senado conocerá hoy la modificación de la resolución. De ser aprobada, la emergencia se extendería hasta el 1 de junio.

Los bloques de diputados de La Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Moderno, el Partido Reformista Social Cristiano, Frente Amplio y Alianza País, habían condicionado el voto a solo diez días y que el Gobierno adopte nuevas medidas.

El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que en un gesto de “flexibilidad”, concederán 15 días adicionales, pero que no aprobarán otra emergencia más. Esto porque según señala, el periodo de emergencia está siendo aprovechado por los candidatos del PLD para hacer política.

“Hemos aprobado otros tres estados de emergencia porque pensamos en el país, pero que los que se burlan del país aprovechan para tomar recursos públicos para recuperar un posicionamiento electoral que no tienen,” dijo.

En tanto que Henry Merán por la Fuerza del Pueblo sostuvo que de no someterse un plan de reapertura gradual de la economía “nos veremos en la necesidad de evaluar más a fondo un nueva prórroga”.

“Nosotros como partidos no vamos a caer de que el Gobierno por un lado sea ineficiente y que nosotros prorrogando el estado de emergencia. Eso no es verdad, queremos eficiencia y que se tomen en cuenta nuestras observaciones porque la suspicacia nos está llamando y a quienes vemos en proselitismo es a un partido que justamente está enviando los proyectos de renovación de plazo”, dijo.

Mientras que Gustavo Sánchez, vocero del PLD consideró que dada las circunstancias y los niveles de contagio lo prudente hubiese sido aprobar los 25 días que pedía el presidente de la República.

El presidente Medina remitió al Congreso Nacional su tercera solicitud para prorrogar el Estado de emergencia por 25 días, más a partir del lunes 18 del mes en curso para evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

En una comunicación fechada del 12 de mayo del 2020, y dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

El jefe de Estado señala que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el coronavirus.

Sustituye diputados que fueron electos

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión la sustitución de los legisladores que resultaron electos en las pasadas elecciones municipales, así como el reemplazo del fenecido diputado Héctor Peguero. En ese sentido aprobaron la terna enviada por el Partido de la Liberación Dominicana sustituyendo al diputado y quien hoy es el alcalde Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, por José Rafael Mendoza.

Asimismo, aprobaron dos ternas enviadas por el Partido Revolucionario Dominicano PRD que sustituye a los diputados Ramón Toribio, por Ruth del Carmen Reynoso Peña, y Santo Ynilcio Ramírez por Héctor Moscat Lara. El primero resultó electo del municipio de Montecristi y el segundo de Baní. En tanto que Ramón Alfredo Reyes Estévez del Partido Reformista Social Cristiano, y actual alcalde de Los Llanos, San Pedro de Macorís, fue sustituido por Braulio de Jesús Espinal.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir