Clemente Terrero, director general del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral. Foto Danny Polanco
  Clemente Terrero, director general del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral. Foto Danny Polanco

El director general del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral,  Clemente Terrero, declaró este jueves que el virus del chikungunya no se repite, debido a que desarrolla un tipo de inmunidad permanente que protege a las personas afectadas, contra cualquier nuevo brote de esta enfermedad vírica.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por el canal 37, el galeno fue enfático en señalar que las investigaciones científicas hasta el momento plantean que el virus deja inmunidad permanente, razón por la que los pacientes no volvería a ser afectados por esta enfermedad.

“Es decir, al que le dio, posiblemente no le vuelva a dar. Es un solo tipo de virus y no vuelve a dar. Eso es lo que se ha planteado hasta ahora”, añadió. Sin embargo, indicó que en República Dominicana nacen 200 mil niños anuales, razón por la que un posible brote dentro de diez años, según dijo, pudiera impactar a 2 millones de niños.

Hay una población susceptible presente

“Entonces, hay una población susceptible presente y si se une a los que no padecieron la enfermedad en el pasado brote, entonces, la población vulnerable es importante”, alertó.

En ese sentido, consideró que el Ministerio de Salud Pública podría estar previendo que si el virus penetra a República Dominicana, en el país se podría producir un brote de esta enfermedad, razón por la que entiende que la alerta epidemiológica temprana fue prudente.

Planteó, asimismo, que tomando en cuenta que hay un solo virus de chikungunya, se pensaba que la enfermedad no volvería durante mucho tiempo a impactar a estos países, pero no ocurrió así.

“Realmente el virus se descubrió en 1952 y la primera vez que hace presencia en el Continente Americano es en el 2013. Uno pensó que el virus desapareció; sin embargo, no ha sido así, el virus se mantiene presente, teniendo una gran actividad con 137 mil casos en 2021 y 271 mil en 2022, un incremente de un 90%”, comentó.

Al señalar que este es precisamente el gran riesgo que el virus presenta para la República Dominicana, explicó que los síntomas más comunes son muy parecidos a los del dengue, como fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Diferencia con el Dengue

Sostuvo que el chikungunya se diferencia del Dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. Manifestación del dolor articular: molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas.

Al respecto, señaló que lo más característico de esta enfermedad es lo que ocurre a nivel articular, como dolores intensos en la articulación, edema e inflamación articular. “Esta es una de las características más importantes que lo diferencia del dengue, que no presenta esa inflamación, aunque también presenta dolores articulares, pero no inflamación como la chikungunya”, detalló.

El cólera

El doctor Clemente Terrero también se refirió a los casos de cólera que en la actualidad está afectando a la República Dominicana, al señalar que a diferencia del primer brote que afectó al país, a través de Haití debido a la cercanía de ambas naciones, en esta ocasión se conoce la enfermedad y las medidas preventivas que se deben adoptar para mitigar el daño.

“En el país tenemos condiciones diferentes, conocemos la enfermedad, conocemos las medidas preventivas y se están tomando algunas medidas que no se tomaron en el brote anterior, y es que se está vacunando a la población y eso ayuda mucho. Las medidas preventivas básicas son higiene, lavado de manos, preparar los alimentos bien cocidos y que los mismos estén en condiciones adecuadas, al igual que el agua que debe ingerirse”, expuso.

El funcionario sugirió que se implemente un plan de educación en los centros educativos público y privado de la República Dominicana, para que las personas tengan dominio de los temas básicos que tienen que ver con la vida, con el fin de evitar que sean impactados con enfermedades como las señaladas anteriormente.

En el Robert Reid Cabral no han cólera, chikungunya ni difteria

A pesar de que el año pasado República Dominicana fue afectada por diferentes enfermedades endémicas, como el Covid-19, malaria, difteria, cólera, dengue, entre otras, en la actualidad el Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral no tiene casos de estos males, con excepción de varias personas ingresadas con dengue.

Así lo informó este jueves el doctor Clemente Terrero, director general de ese centro de salud, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por el canal 37, en la que también habló de los riesgos que representa la chikungunya para los niños, ante el aumento de casos y defunciones por este virus en países de Suramérica.

“Esta enfermedad en las américas tiene una reactivación importante, alrededor de 30 países están siendo afectados por este virus hasta el momento”, expresó, al tiempo de calificar como oportuna la alerta epidemiológica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió por el aumento de esta enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas