Descartan efectos neurológicos después de vacunarse contra el covid

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sobre una base de datos de más de 8 millones de personas no encontró riesgos de afecciones neurológicas vinculados al sistema inmunitario. Qué vacunas habían recibido los casos analizadas

En un hallazgo que refuerza la seguridad de las vacunas contra la COVID-19, un nuevo estudio muestra que, si bien las inyecciones no aumentan el riesgo de problemas neurológicos raros, la infección por COVID-19 sí podría hacerlo.

En el documento publicado en el British Medical Journal los especialistas de la Universidad de Oxford, a cargo de la dirección general de la investigación, indicaron

que la vacunación contra la COVID-19 no aumentó los riesgos de enfermedades neurológicas raras entre más de 8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de AstraZeneca (AZN.L), Pfizer/BioNTech (22UAy.DE), Moderna (MRNA.O) o Johnson & Johnson (JNJ.N).

Tras el rápido desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2, se han administrado 9.200 millones de dosis a través de los programas nacionales de vacunación. Hasta la fecha, cinco vacunas contra el SARS-CoV-2 han recibido una autorización de comercialización condicional por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Estos incluyen dos vacunas de ARNm: Pfizer-BioNTech y Moderna; dos vacunas de vectores virales: Oxford-AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson; y una vacuna de nanopartículas de proteína de pico recombinante con adyuvante: Novavax.

Todas estas vacunas han demostrado una alta eficacia en la prevención de COVID-19 grave y perfiles de seguridad aceptables en ensayos clínicos. Sin embargo, se han informado posibles eventos adversos relacionados con estas nuevas vacunas.

Los especialistas para desarrollar su documento se centraron en cuatro trastornos neurológicos relacionados con el sistema inmunitario: parálisis de Bell (debilidad facial), encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal), síndrome de Guillain-Barré (una afección nerviosa) y mielitis transversa (inflamación de la médula espinal).

Fuente: infobae

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.