PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Diputada PARLACEN llama a la población a crear conciencia sobre importancia donación de órganos
Diputada PARLACEN llama a la población a crear conciencia sobre importancia donación de órganos

Santo Domingo.-  La presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctora Namibia Angola Didiez Ogando, exhortó a la población a crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.

Didiez Ogando habló sobre el tema en el Primer Foro Centroamericano y del Caribe sobre la Donación de Órganos y Tejidos en la Región del SICA. Dicho foro fue celebrado en el país con la participación de destacadas personalidades expertas en la materia.

“Se trata de una contribución a la disminución de la mortalidad mediante el fortalecimiento de la disponibilidad y acceso a servicios de trasplante de órganos y tejidos en la población de Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Insistió que el foro tiene como objetivo general concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos “para salvar la vida de personas, muchas con enfermedades terminales”.

En ese sentido, explicó que naciones como Estados Unidos, Argentina, España, Colombia y otros se vienen desarrollado técnicas efectivas y rápidas para salvar vidas mediante la donación de órganos.

La diputada ante el Parlacen explicó durante su intervención que los principales avances médicos, como el perfilado de tejidos y los medicamentos inmunosupresores, “están permitiendo más trasplantes de órganos y mayores tasas de supervivencia para el receptor”.

Manifestó que la lamentablemente la demanda de trasplantes de órganos todavía supera la oferta de órganos. 

 Recordó, sin embargo, que en las últimas décadas la donación de órganos se ha convertido en una de las opciones terapéuticas más revolucionarias, “ya que proporciona a miles de pacientes la posibilidad de mejorar su esperanza de vida».

La doctora Ogando resaltó, demás,  que muchas de las creencias y supuestos sobre los que se construye en nuestra actual cultura sobre el trasplante de órganos “cuando planteamos reconsiderar los valores y, sobre todo, los derechos humanos desde la bioética». 

En el foro, celebrado en el Hotel Dominican Fiesta, de la capital, participaron representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Parlamento Centroamericano, instituciones académicas y de asambleas legislativas de diferentes países de la región, tanto de manera presencial como virtual.

Entre las conferencias que se ofrecieron en el foro se encuentra

“Generalidades y situación actual de la donación y trasplante en Latinoamérica (incluyendo aspectos legales), estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células ‪2019-2030” a cargo de la OPS/OMS. 

También la “Experiencia de República Dominicana sobre el trasplante Renal”, dictada por la doctora Carolina de la Cruz, coordinadora de trasplante del  Hospital General de la Plaza de la Salud  (HGPS). 

Asimismo, «Acciones regionales trasplantes y donación de órganos», dictada por Mariela Campos, en representación del  Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA).

Igualmente, «Labor realizada por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de la Republica Dominicana», dictada por Aimée Caamaño. 

Acto protocolario 

La diputada del Parlacen, Silvia García, fue la maestra de ceremonia del foro, mientras que el también parlamentario Uarren Beitia, quien estuvo en representación del presidente del órgano regional con sede en Guatemala, Guillermo Ortega Reyes, compartió algunas palabras con los asistentes.

Hablaron en el acto de apertura la secretaria ejecutiva de SE-COMISCA, doctora Alejandra Acuña; por OPS/OMS, el doctor Ignacio Ibarra, y por el Instituto de Coordinación de Trasplante de República Dominicana, doctor Fernando Morales Billini.

También hablaron el secretario general del SICA, licenciado Werner Vargas;  el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; la secretaria de la Junta Directiva del PARLACEN, doctora Rossy Solis, y el vicepresidente del órgano regional por el Estado de República Dominicana, Franklin de la Cruz, quien ponderó la gran labor que realizan los médicos en el trasplante de órganos y tejidos.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por El Caribe