Ginebra- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recalcó hoy la importancia que tiene la protección de las informaciones individuales relacionadas con la vacunación contra la covid-19, al ser preguntado sobre la supuesta falsificación de datos de vacunación del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y algunos de sus allegados.

«No puedo hacer comentarios sobre la política en ningún país, sea Brasil u otro. Debemos mantener la neutralidad en cualquier situación», respondió inicialmente Barbosa, médico y experto en salud pública brasileño, a preguntas de periodistas.

No obstante, el jefe de la OPS dijo que se debe investigar lo sucedido.

«He escuchado las noticias y pienso que es importante investigar lo que ha pasado, pero como comentario general puedo decir que es importante que los responsables protejan todos los registros de vacunación», señaló.

En una conferencia de prensa virtual organizada por la Asociación de Corresponsales ante la ONU en Ginebra, agregó que «los registros individuales deben ser protegidos porque son importantes no sólo para una persona, sino para las decisiones que las autoridades pueden tomar».

La Policía Federal de Brasil registró ayer, miércoles, la residencia de Bolsonaro, en una operación relacionada con la supuesta manipulación de sus datos de vacunación, de varios de sus familiares y de exasesores para obtener permiso de entrada a Estados Unidos.

Asimismo, se busca esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva acusada de incluir datos falsos de vacunación contra la covid-19 en los sistemas que recopilaban esta información en el ministerio de Salud de Brasil.

«En general, los sistemas de información sobre salud deben ser protegidos y jamás ser objeto de falsificaciones», enfatizó Barbosa.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas