Disminuye cantidad de pruebas covid procesadas en RD

La demanda de pruebas covid ha descendido en el país, informan las autoridades sanitarias.
Salud Pública lo atribuye a que las personas no están demandando el servicio; dice hay pruebas suficientes

En las tres últimas semanas, los boletines de salud vienen reflejando una baja considerable en los indicadores covid y a la vez una caída drástica en las pruebas diarias procesadas, que es el método oficial para determinar cuántos se contagian o se reportan con Sars-Cov-2 cada 24 horas.

Tras cuatro días consecutivos de realizarse un promedio de 4,200 muestras, ayer se reportaron 6,417, cantidad muy parecida a las analizadas en las últimas dos semanas. Estos números de muestras están muy por debajo a las que el Ministerio de Salud había realizado entre octubre-noviembre cuando arreciaba la cuarta ola covid, exclusivamente delta.

La caída en la toma de muestras coincide con un momento en el que son frecuentes las aglomeraciones propias de las brisas de fiestas navideñas, sumada a la confirmación de la circulación en todo el país de la variante delta y la amenaza de eventuales contagios de ómicron, esta última aun no confirmada en el país.

En los primeros nueve días de diciembre, se procesaron 50,190 pruebas, para un total de 2,388 casos positivos. De las muestras tomadas, 22,760 fueron PCR, y 27,430 antigénicas.

De acuerdo con el boletín de ayer, la positividad de las últimas cuatro semanas se encuentra en 6.15%. En contraste con estas cifras, están las analizadas del 1 a 9 de noviembre, período donde se estudiaron 101,710 muestras de las cuales 8,628 resultaron ser positivas. En las primeras tres semanas de noviembre, se realizó un promedio de 10,192 pruebas, otra forma de decirlo es que desde el primero hasta el 24 de ese mes se registraron 244,615 muestras.

El boletín correspondiente al 24 de noviembre, día en que se procesaron 13, 040 muestras, situaba la positividad covid de esas últimas cuatro semanas en 8.13 %, dicho mes empezó con este indicador en un 11.93 %.

En todas sus declaraciones y comunicados de prensa, las autoridades sanitarias destacan como logro la disminución de la positividad y la incidencia diaria de la enfermedad de las últimas tres semanas, pero con el descenso de las pruebas, surge la pregunta de cómo esto afecta el reporte de los casos. En entrevista exclusiva para elCaribe, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; y el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, respondieron la inquietud de manera separada y en escenarios distintos. Para el recién juramentado presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, “cuatro mil pruebas es una cantidad insignificante, pírrica que no te sirve para medir nada absolutamente. Uno se pregunta por qué estamos llegando a los niveles de los principios de la pandemia. En aquellos tiempos sabíamos que el Estado no las estaba comprando en cantidad suficiente”.

En ese sentido, demandó de las autoridades sanitarias un aumento significativo de toma y procesamiento de muestras. “Nosotros demandamos que el Estado haga mucho más pruebas. En otras latitudes se están haciendo más de 10 mil, para hacer un buen tamizaje se necesitan mucho más de 10 mil pruebas. En Cuba hacen hasta 30 mil en un día. Sería bueno que el Ministerio responda a esa pregunta”, contestó a un periodista de este medio, quien pidió su valoración sobre el tema, previo a su juramentación como presidente del gremio.

No obstante, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que “se puede llegar hasta donde se quiera…Nosotros tenemos bastante PCR, un millón de PCR”, afirmó. Lo que sucede es, según sus palabras, que en los sitios de las direcciones provinciales de salud y las carpas instaladas en la capital para la toma de muestra no hay afluencia como antes, de personas con síntomas y signos de coronavirus.

Explicó que lo que se está haciendo actualmente es un rastreo epidemiológico, ante la baja ocupación hospitalaria de personas contagiadas con el virus.

“Disminuye la cantidad de pruebas, porque no hay personas con síntomas o con signos… las pruebas que ustedes están viendo es el rastreo que hace el Ministerio de Salud Pública en diferentes áreas como en los aeropuertos, por ejemplo, las escuelas, pero como la población no tiene procesos respiratorios ha bajado esa área”, sostuvo el funcionario.

Disminuye la cantidad de pruebas, porque no hay personas con síntomas o con signos”
Daniel Rivera
Ministro de Salud

Criterio de muestras covid

Abordado sobre el particular, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que la disminución de las muestras que se están tomando se debe a que la demanda espontánea por parte de la población ha disminuido.

Salud Pública, a través del Laboratorio Nacional y de las direcciones provinciales y de áreas de salud, realizan el 85 % del total de muestras, el resto las hacen la red privada de laboratorios, confirmó el galeno.

Al pedírsele una explicación sobre esta importante disminución de tomas de muestras, dijo que “al haber menos casos, hay menos gente que sospecha que pueda estar contagiada, hay menos casos entonces ellos van a demandar menos servicios”. ¿En qué porcentaje descendió?, Insiste elCaribe, “no sé el porcentaje, porque como a veces, los laboratorios reportan con una, dos y hasta tres semanas de retrasos, entonces lo que hace dos semanas parecía poco, puede aumentar…Lo que está más allá de tres semanas yo te puedo decir, eso es estable, pero las últimas dos o tres semanas va a variar”, explicó el especialista. Ante la pregunta ¿cuál es el criterio para disminuir o aumentar la cantidad de pruebas?, respondió que el Ministerio tiene establecido una cantidad diaria mínima de pruebas que deben tomar tanto las direcciones provinciales de salud, las áreas de salud y los establecimientos del Servicio Nacional de Salud. “Hay un mínimo que nos permite poder observar de una manera más objetiva el comportamiento de la pandemia, si solamente trabajáramos con la demanda espontánea de la población sería muy difícil saber qué es lo que está pasando”, expresó.

La proporción de personas vacunadas es cada vez mayor”
Ronald Skewes
Director de Epidemiología

Destaca incidencia de las jornadas de vacunación

Al ser consultado sobre el tipo de pruebas más demandas, el director de Epidemiología explicó que eso dependerá también de los reportes de los laboratorios. Aclara que lo que se ve en los boletines epidemiológicos es todo lo que llega y es procesado.

“Eso no significa que sea del mismo día, por ejemplo los doscientos y pico de casos que se han reportado hoy (pasado miércoles) no significa que sean casos que hayan ocurrido hoy, puede ser de la semana pasada”, enfatizó. Sobre el descenso en la cantidad de positivos reportados, lo atribuyó a los avances en la vacunación que casi alcanza el 70 % de la población meta. “La proporción de personas vacunadas es cada vez mayor, por otro lado las personas que ya les dio covid, que también pasan a ser aquellas que no pueden infectarse, son otro grupo grande también”, destacó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.