El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, expresó que las instituciones no gubernamentales pueden estar seguros que el gremio va asumir la solicitud que depositaron de investigar sobre los daños que podría provocar a la salubridad las dos barcazas, ubicadas en el río Ozama.

El gremialista habló en estos términos al recibir ayer un estudio que realizó Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW, por sus siglas en inglés), que sostiene que hay presencia de contaminantes en la zona donde operan las barcazas de generación eléctrica de la compañía Seaboard Transcontinental.

“Existen medicinas del llamado triángulo morbigenético de Debi en donde el impacto ambiental sobre la salud es una las determinantes más importantes. Ustedes pueden estar seguros que nosotros vamos a asumir y demandar que se lleve a cabo el mismo”, resaltó Senén Caba.

Añadió que “el río Ozama se ha convertido prácticamente en un albañal en donde todas las aguas negras y donde todo el que quiere poner un negocio irresponsable como este de las barcazas lo han deteriorado, han deteriorado completamente la cuenca de este río”.

Según el informe emitido por la ELAW, las barcazas provocan la irritación del tracto respiratorio, broncoconstricción, o estrechamiento de las vías aéreas y ataques de asma. Además establece que las emisiones de óxidos de azufre alteran la función pulmonar.

Con relación al ruido y la vibración, el documento depositado cita que, “la presencia de una contaminación significativa por ruido y vibraciones es una fuente de malestar y posiblemente una fuente de graves problemas de salud para las comunidades vecinas”.

El informe destaca que los sectores que han resultado afectados son Calero, Pueblo Nuevo y Maquiteria, así como en los Guandules, Las Cañitas y la Ciudad Colonial.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas