En los primeros ocho meses de este año, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) había autorizado RD$16 mil 247 millones 730 mil 157 para garantizar servicios de salud a una cartera de afiliados que alcanza los 4.8 millones de dominicanos en los Regímenes Contributivo y Subsidiado y el régimen especial para policías y militares.

Durante una sesión informativa con representantes de distintos medios de comunicación, la directora de la institución, Mercedes Rodríguez, explicó que de los RD$ 6,559,461,967 autorizados para el Régimen Subsidiado, los mayores montos se destinaron al renglón de Alto Costo que absorbió más de RD$2 mil millones para la atención de sus afiliados en una red de prestadores Prémium, así como los tratamientos a más de 822 mil afiliados con cáncer que consumieron RD$1,359. 8 millones.

Esto significa que estos renglones consumieron la mitad del monto autorizado en ocho meses, ascendente a RD$3,452. 2 millones, por encima de los servicios de laboratorios, hospitalización, consultas y emergencias.

Asimismo, la institución autorizó RD$8,405 millones 436 mil 021 para los afiliados del Régimen Contributivo que, al mes de septiembre, ascendía a 1 millón 111 mil 154 afiliados.

En tanto que, el plan especial para policías y militares que hasta el mes de agosto cubría a 280,635 afiliados se le autorizaron coberturas por un monto de RD$1,180 millones 272 mil 150.

Atención primaria

La funcionaria destacó que como parte de la labor de prevención y promoción de la salud que realiza Senasa, unos 458,937 afiliados del régimen subsidiado han sido incorporados a los Círculos Comunitarios de Salud, especializados en dar seguimiento a pacientes con diabetes, hipertensos y con otros factores de riesgos identificados, a los que se le da de manera gratuita sus medicamentos. Asimismo, el programa Senasa Cuida de ti, dirigido a la atención de adultos mayores de 65 años, que hasta agosto había incorporado 109,364 personas.

De igual modo, destacó la labor de la Unidad de Seguimiento y control de la enfermedad renal crónica, que garantiza a 1,600 afiliados de ambos regímenes y planes con nefropatías, atención oportuna para disminuir la progresión de la enfermedad.

En el Contributivo cuentan con el Plan Senasa Contigo, que garantiza consultas analíticas, estudios diagnósticos y medicamentos al 100% y sin copago a 2,375 afiliados con hipertensión y diabetes, así como seguimiento prenatal a embarazadas.

Están listos para recibir empleados públicos

La institución que cuenta con una red de prestadores de servicios con más de ocho mil prestadores dice estar preparada para recibir a los empleados públicos, tal y como lo ratificó el Tribunal Constitucional, por lo que han venido realizando sesiones informativas en las instituciones estatales, explicando las ventajas a sus colaboradores, como que no restringen medicamentos ni analíticas en caso de que el médico no esté contratado por Senasa.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas