Debido a la duplicación de casos de dengue que se sigue registrando en las Américas y al vaticinio de que en la República Dominicana pueda ocurrir lo mismo, el Ministerio de Salud Pública entregó 50 motocicletas equipadas con fumigadores para la supervisión y control efectivo de las enfermedades transmitidas por vectores a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS).
Esta adquisición, que representa una inversión significativa superior a 5 millones de pesos, constituye un avance en los esfuerzos para combatir esa y otras enfermedades.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, hizo la entrega a los responsables de las 32 DPS, así como las ocho Áreas de Salud que abarcan el Gran Santo Domingo, y resaltó la labor que realizan para mantener la baja incidencia del dengue que ha tenido el país, pese a los pronósticos anunciados en la región por la Organización Panamericana de la Salud.
“Estos equipos forman parte de un primer grupo de herramientas que se pondrán a disposición de todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, para eficientizar la lucha contra el mosquito transmisor del dengue”, manifestó el titular de Salud.
Atallah, destacó también, que la labor desarrollada en cada demarcación, ha contribuido a lograr el reconocimiento de la OPS, debido a que República Dominicana, mantiene el “control del dengue, liderando los países de la región”.
Sobre los equipos
Entre las herramientas, además, se encuentran equipos de nebulización térmica (equipo de fumigación), para la fumigación, que constituyen un método eficaz que produce una niebla ultrafina de insecticidas concentrados, capaz de alcanzar espacios reducidos y techos altos y no representa daños a las personas, los animales ni a las plantas.