Tras varios días de advertencia sin que hasta ayer se formalizara un acuerdo o negociación, el Colegio Médico Dominicano (CMD) empieza hoy un paro por 48 horas.
Con el llamado a huelga, cerca de 20 mil profesionales de la salud saldrían de servicio mientras dure la protesta, que se extenderá hasta mañana jueves, afirmó el presidente de la entidad gremial, Waldo Ariel Suero.
El CMD exige la reposición de quince médicos cancelados, aumento salarial para los galenos pensionados y mejorar la seguridad en los hospitales.
La directiva del sindicato aseguró que durante la manifestación nacional programada se garantizarán los servicios de emergencias y atención a los pacientes en estado crítico.
En este altercado, el presidente del CMD acusó al ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, de negarse a dialogar con la entidad para buscar una salida armoniosa entre las partes.
En respuesta a los señalamientos del gremio respecto a las cancelaciones del personal médico, en su momento el Ministerio de Salud negó que las desvinculaciones fueran arbitrarias. Afirmó que las decisiones recientes en torno a la terminación de contratos responden a procesos de verificación y regularización realizados en coordinación con instituciones afines.
“El levantamiento señalado evidenció que parte del personal no estaba asistiendo a sus puestos de trabajo asignados. Por tal motivo, se tomó la decisión de prescindir de estos contratos”, sostuvo la institución en un comunicado.
Estas declaraciones caldearon los ánimos a lo interno del sindicato al punto de acusar al ministro Víctor Atallah de ser el único responsable de la interrupción de los servicios de salud. Suero advirtió que si con estas protestas no se logran las demandas exigidas, continuarán con su plan de lucha que incluye nuevas paralizaciones.