PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Lograr tener una sociedad médica inclusiva, diversa y moderna son los principales ejes y retos que tiene el médico dominicano Joel García Fernández al frente de la Asociación Médica Pan-Americana en los Estados Unidos.

El Dr. Joel, como le dicen popularmente, fue electo por sus pares para estar al frente de la entidad que aglutina entre 200 y 400 médicos generales y especialistas en Orlando Florida y tiene como meta traer al 2022 una asociación que data de los año 80.

“Diversidad e inclusión es una conversación que por obligación se tiene que tener. Y es algo que desde el punto de vista médico o desde las comunidades médicas, no hablamos mucho de eso. La clase médica ha sido cerrada al cambio y sin duda alguna tenemos que reflejar los cambios que lleva la comunidad”, expresó durante una conversación telefónica con ElCaribe.

El dominicano graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), alma mater del cual también fue docente, ha realizado diversas especialidades y subespecialidades en los Estados Unidos.

Mejor vinculo comunidad-médicos

Explicó que desde la asociación se han enfocado mucho en educar a sus miembros, así como a la comunidad latina para mejorar los diagnósticos de peligro a tiempo, sin embargo, entiende que uno de los retos que tiene la sociedad médica, es solventar la relación médico-paciente sin intermediarios.

“El reto para con la comunidad es lograr establecer esos lazos donde el punto de comunicación entre nosotros los médicos y ellos no tenga un intermediario. Poder llegar directamente en la comunidad latina en la Florida para poder minimizar el paso de información porque eso por lo regular resulta en tratamientos más exitosos al venir más temprano al médico”, señaló el galeno.

A tales fines, explicó que como estrategia, el colectivo ha elaborado unos folletos con los nombres y especialidades de los galenos latinos y los han colocado en los lugares que frecuenta la comunidad: restaurantes, farmacias, página web, entre otros.

“Para mí, lejos de ser un honor, es una responsabilidad el poder representar al grupo de médicos, tratar de cambiar un poquito la cultura que nos ha regido por años; ya que hemos evolucionado como comunidad médica, somos un grupo más joven, y veo como responsabilidad lograr esa diversidad e inclusión de la que le hablaba”, refirió quien está matriculado en la asociación desde el año 2018.

Un poco de la formación del doctor Joel García

El doctor Joel García-Fernández, MD, RPVI, FACP, FACC, FSCAI, FCCP, recibió su título de médico en la PUCMM en Santiago. Después de completar la pasantía en medicina interna y su residencia médica en la Wayne State University, en Detroit, realizó dos residencias en enfermedades cardiovasculares y cardiología intervencionista / enfermedad periférica, en la Universidad de Colorado, Denver. Además, fue monitor en el área de ciencias fisiológicas y profesor de farmacología para las carreras de Medicina y Estomatología, en la PUCMM.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Hogla Enecia Pérez