ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias.- Las personas con apnea del sueño son más propensas a requerir hospitalización por una dolencia, muestra un estudio reciente.
Las personas a partir de los 50 años con apnea del sueño tienen unas probabilidades un 21 por ciento más altas de hospitalización, en comparación con las que no tienen el trastorno respiratorio, informan unos investigadores.
«Los hallazgos se mantienen incluso después de tomar en cuenta otros factores que podrían contribuir a un mayor riesgo de utilización de los servicios de salud», como el exceso de peso, la mala salud y la depresión, señaló el investigador principal, Christopher Kaufmann, profesor asistente de resultados de salud e informática biomédica del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida.
La apnea del sueño ocurre cuando las vías respiratorias superiores colapsan durante el sueño, cortando la respiración y haciendo que una persona se despierte de manera irregular durante la noche.
La apnea del sueño no tratada se ha vinculado con problemas de salud como la hipertensión, la enfermedad cardiaca, los problemas del ritmo cardiaco, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2, señalaron los investigadores.
Para este estudio, analizaron datos de más de 20,000 participantes en el Estudio de Salud y Jubilación, un proyecto en curso que rastrea los problemas de salud del envejecimiento.
Se encuestó a los participantes sobre sus trastornos del sueño, incluida la apnea del sueño, en 2016. Alrededor de un 12 por ciento dijeron que habían sido diagnosticados con apnea del sueño.
Dos años más tarde, se preguntó a los participantes sobre las hospitalizaciones y el uso de los servicios de salud.
Los resultados, que se publicaron en una edición reciente de la revista Sleep y se presentaron el lunes en la reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Houston, muestran que el tratamiento de la apnea del sueño puede mantener a los adultos mayores fuera del hospital, dijo Kaufmann. Aun así, dicha investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.
«Abordar la apnea del sueño no solo puede mejorar los resultados de salud individuales, sino también aliviar la presión sobre los recursos de atención de la salud, lo que conduce a una prestación de atención de la salud más eficiente y efectiva», planteó Kaufmann en un comunicado de prensa de la reunión.