Tedros Adhanom, Organización Mundial de la Salud (
Tedros Adhanom, Organización Mundial de la Salud (
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Ginebra, 19 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que se han superado los mayores obstáculos para cerrar las negociaciones sobre las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un instrumento legal de obligatorio cumplimiento creado para prevenir la propagación transfronteriza de enfermedades infecciosas.

Este conjunto de disposiciones es el que se aplicó cuando surgió la pandemia de la covid-19, pero la magnitud de esta emergencia dejó al descubierto fallos y vacíos en el RSI.

Tras constatarlo así y una vez superado el periodo agudo de la pandemia, la OMS planteó a sus 194 países miembros emprender un proceso de negociaciones para revisar y mejorar el Reglamento, que tiene entre sus objetivos minimizar las interrupciones en los viajes y el comercio en caso de un evento de salud pública de preocupación internacional.

Estas negociaciones se han llevado a cabo de forma paralela a las que prosiguen los mismos países para la adopción del primer tratado internacional sobre pandemias y que se encuentra en su fase final.

El objetivo declarado es que tanto el RSI enmendado como el acuerdo global sobre pandemias sean adoptados definitivamente en la Asamblea anual de la OMS que se abre el 27 de mayo y proseguirá hasta el 1 de junio.

La OMS ha señalado que los avances finales en las negociaciones sobre el RSI son «un hito histórico para la salud pública mundial» y que los cambios que se incorporarán serán amplios e innovadores.

Las enmiendas se basan en más de 300 propuestas formuladas por los países a raíz de la pandemia con el fin de mejorar su capacidad para estar preparados, para detectar y responder a una situación pandémica.

Los negociadores se reunirán en los próximos días para concluir su trabajo sobre unas pocas cuestiones que quedan por ultimar, se informó.

El RSI, establecido en 1969 y cuya última revisión data de 2005, contiene importantes salvaguardas para proteger los derechos de los viajeros y otras personas en relación al tratamiento de sus datos personales, consentimiento informado y no discriminación en la aplicación de medidas de salud.

Una vez adoptada formalmente, el RSI revisado se aplicará en 196 Estados parte, entre los que figuran los 194 que forman la OMS, más el Vaticano y el Principado de Liechtenstein.

El RSI será complementario al tratado sobre pandemias, cuyas negociaciones han sido hasta ahora más arduas y difíciles, y cuyo propósito principal sería garantizar una mejor respuesta internacional a las pandemias y que esto incluya un acceso equitativo a los suministros médicos que se requieran, en particular diagnósticos, tratamientos, vacunas o equipos de protección para el personal sanitario. EFE

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas