Leche materna, la mejor defensa y ataque contra el coronavirus

A día de hoy, los recién nacidos presentan un numero reducido de infecciones frente a otras edades posteriores.

“El miedo inicial a que una madre infectada por coronavirus pudiese transmitir la infección dentro del útero a su futuro [email protected] se ha disipado y podemos decir que este riesgo es inferior al uno por ciento. La inmensa mayoría de [email protected] recién [email protected] de madres con COVID-19 nacen asintomáticos y libres de la infección”, destaca.

A pesar de estos datos concluyentes, conviene “vigilar estrechamente a las futuras mamás durante la gestación para evitar riesgos innecesarios, sobre todo para ellas”, puntualiza el doctor Sánchez Luna.

La leche materna no parece transmitir el coronavirus, más bien todo lo contrario

Como indica la Asociación Española de Pediatría, la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y, desde el punto de vista emocional, le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo así como una adecuada relación de apego seguro con su madre.

El calostro, primera leche maternal, contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias antiinfecciosas) y aporta gran cantidad de calorías.

“La lactancia materna no solo es segura, sino que tenemos ya datos médicos que sugieren el paso al lactante de anticuerpos -proteínas esenciales para combatir y eliminar el virus-“, refuerza.

En este sentido, a los bebés de madres covid se les debe y puede atender “prácticamente igual” que a los bebés de madres sin infección coronavírica.

“Por lo tanto, defendemos el clampaje tardío del cordón umbilical -unión de la placenta maternal con el recién nacido-, el contacto piel con piel inmediato después del parto y la lactancia materna desde el nacimiento; tres indicaciones que no aumentan el riesgo de infección neonatal”, recomienda.

“Además, el índice de infecciones aumenta cuando madre y bebé son separados o no se opta por dar el pecho para la lactancia”, recalca el también presidente de seNeo (Sociedad Española de Neonatología).

Por todo ello, siguiendo los datos del registro nacional de infecciones neonatales y perinatales de la Sociedad Española de Neonatología, con más de 2300 casos estudiados, seNeo recomienda la lactancia materna desde el nacimiento en estos casos.

“En este registro, hemos comprobado cómo el 83% de las madres han ofrecido a sus bebés la lactancia materna; manteniendo, eso sí, medidas higiénicas sistemáticas, como el lavado de manos y del pecho, y el uso de la mascarilla. Y esto es extensible para todos los nacidos independientemente de la edad gestacional”, señala el doctor Manuel Sánchez Luna.

Además, la pasteurización -destrucción de microorganismos- elimina el virus en el caso de la leche maternal donada.

Lactancia maternal en época de vacunación covid

“En estos momentos, tenemos datos que sugieren que la vacuna anticovid no es un impedimento para la lactancia materna. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad en España no están contraindicando el uso de la vacuna en las mamás que estén dando el pecho a sus bebés”, asegura.

“Definitivamente, y como mensaje final para aportar la mayor tranquilidad posible, es importante trasladar a las madres que deben mantener la lactancia tanto si padecen coronavirus como si van a ser vacunadas contra la infección. Si algo hemos aprendido de la pandemia es que son las madres quienes mejor protegen a sus bebés a través de su leche y de su contacto piel con piel”, concluye.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.