Médicos tienen deficiencias para tratar patologías tropicales

Compartir
Medina cree que los médicos deben ser formados en enfermedades tropicales.

Aunque los casos de malaria se han duplicado con respecto al año pasado, la epidemióloga Jacqueline Medina afirmó que la República Dominicana ha sido reconocida durante varios años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su lucha contra esta enfermedad en América Latina.
No obstante, la especialista con énfasis en malaria y enfermedades parasitarias, dijo que esta patología no ha podido ser erradicada en el país, ni siquiera durante la dictadura de Trujillo, pese a que éste en un momento aseguró que había eliminado la enfermedad.

Sostuvo que aunque existe una vacuna con un 95% de efectividad, esta solo está reservada para los países africanos donde la población que se infecta muere en menos de 24 horas.

La especialista deploró que no se le dé la importancia que amerita y que los médicos no sean capacitados para tratar tempranamente a los pacientes con enfermedades endémicas y tropicales.

Indicó que las universidades deben revisar sus planes de estudio y que ella, particularmente, en su práctica docente de más de 28 años en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dedica un trimestre a estos temas para que los médicos en formación sepan abordar adecuadamente los casos cuando les toque.

Dijo que la falta de conocimiento lleva a que muchos casos sean diagnosticados cuando la malaria es grave y ha provocado distrés respiratorio en adultos.

Según el boletín epidemiológico 39, hasta el 28 de septiembre se habían reportado 608 casos, incluyendo tres muertes, mientras que, en el mismo periodo del año pasado solo se habían notificado 381 casos y ninguna defunción.

La doctora, quien fuera gobernadora de Rotary International en el país, dijo que esa organización, a través del programa Polio Plus ha luchado contra enfermedades prevenibles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir