Santiago, RD.- Mantener una alimentación rica en proteínas, evitar el sedentarismo y realizar actividad física son algunas de las formas de fortalecer los huesos según los especialistas.
“Los pacientes con huesos débiles tienden a fracturarse antes de caerse, ya sea por un simple movimiento o por tumbarse de la cama, esto sucede más con los envejecientes”, explicó el cirujano ortopeda Ariel Reyes.
Respecto a los pacientes de la tercera edad, indicó que las roturas en la cadera y fémur son la causa más común de una caída; razón por la que deben tener un cuidado aún mayor.
“Son propias del envejecimiento la denominada osteoporosis, son condiciones naturales, a veces pasa por esas pérdidas óseas importantes o minerales que son los que le dan la fortaleza a los huesos. Es más frecuente en las mujeres”, detalló Reyes.
El traumatólogo recomienda a los adultos mayores a pensar en una intervención quirúrgica solo en caso de que lo amerite y dependiendo de la complejidad de la fractura.
“Si necesitan operación y no lo hacen a tiempo entonces la inmovilización será más prolongada y traerá otras consecuencias más complicadas. Si las condiciones lo permiten, lo recomendable es operarse”, añadió el galeno.