Una coalición de organizaciones no gubernamentales depositaron ayer una instancia ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que solicitan a la entidad realizar una investigación médica sobre los daños que podría provocar a la salubridad las dos barcazas de generación eléctrica de la compañía Seaboard Transcontinental ubicadas en el río Ozama.

Al hablar en nombre de las ONG, Nelson Manuel Pimentel Reyes, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, aseguró que la operación de estas plantas está poniendo en peligro la salud de todos los habitantes de zonas aledañas, que están presentando desde problemas de asma y enfermedades cardiovasculares, hasta afectaciones en la piel y el sistema nervioso.

Manifestó que la cartera sanitaria, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) tienen la obligación de hacer las investigaciones de lugar para determinar la magnitud de los daños que han generado las barcazas en comunidades como Calero, Pueblo Nuevo y Maquiteria en Villa Duarte, así como en los Guandules, Las Cañitas y la Ciudad Colonial.

Aseguró que con la operación de las mismas se está produciendo mayor contaminación en el territorio, ya que la polución y emanación de las chimeneas van a todas las viviendas situadas en las referidas localidades.

Las entidades también llevaron al órgano rector de la salud un informe realizado por la Alianza por el Derecho Ambiental (Elaw, por sus siglas en inglés), que sostiene que hay presencia de contaminantes en la zona donde operan las barcazas, como óxidos de nitrógeno, cuya exposición provoca la irritación del tracto respiratorio, broncoconstricción, o estrechamiento de las vías aéreas y ataques de asma. Además establece que las emisiones de óxidos de azufre alteran la función pulmonar.

Cuáles organizaciones componen la coalición

Dentro de las organizaciones que depositaron la instancia están el Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (Pacma), la Comisión Ambiental de Esperanza por el Ozama y la Central de Trabajadores Unificados (CTU). Así como la Red Nacional de Resistencia y por la Remediación del Daño Ambiental y el Comité Nacional de Lucha por el Cambio Climático.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas