Protestan en la Ciudad Sanitaria por exclusión de personal de salud

Médicos, enfermeras y comunitarios protestaron frente al centro.

Ante la eventual apertura de la nueva unidad Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, pautada para el mes de marzo, médicos, enfermeras y líderes comunitarios protestaron ayer por los supuestos intentos de privatización de la infraestructura iniciada hace más de siete años, y cuyo costo supera los RD$14 mil millones.

Según la presidenta de la regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), Yocasta Lara, el Gobierno pretende dejar fuera del recinto sanitario a más de 400 médicos especialistas y más de 500 enfermeras que laboraban en el viejo hospital y eliminar las doce residencias médicas que existían antes de su demolición.

Indicó que de acuerdo a las informaciones que tienen, el SNS ha dispuesto que el inicio de las operaciones, en una primera etapa, se haga con personal nuevo, prescindiendo de los médicos y enfermeras que fueron distribuidos en distintos hospitales cuando se inició la obra.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, dijo que aunque no están opuestos al ingreso del nuevo personal por la magnitud del complejo, entienden que se debe priorizar el retorno de los viejos empleados. “Nos oponemos rotundamente a la privatización de los servicios de salud a través del nuevo modelo de atención”, dijo.

“En esta semana nosotros tuvimos una reunión con la doctora Naut y un representante del Palacio y la doctora expresó en ese momento que el hospital Luis E. Aybar no existe, por consiguiente, si no existe el hospital, no existen las residencias, ni la estructura de servicios que durante 80 años ha existido.
Nosotros como CMD rechazamos esas insinuaciones porque eso es privatización y parece un plan de querer hacer que ese hospital sea como la Plaza de la Salud y eso jamás lo vamos a permitir”, sostuvo el doctor Emigdio Liria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.