Las profesiones liberales y aquellas no demandadas por el mercado laboral son las preferidas por los alumnos

Además de ser la carrera que actualmente más se estudia en las universidades de la República Dominicana, las mujeres son el 89% de estudiantes que busca certificarse como psicólogos.

Los datos más actualizados del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) dan cuenta de que 48,774 hombres y mujeres de los centros educativos superiores cursan la carrera de psicología, equivalente al 9% de la población general.

Esta carrera denominada liberal, es seguida de otras de la misma rama: Contabilidad con 41,226 (7.7%) y Derecho con 33,317 (6%). Educación mención Psicología Educativa y Orientación tiene 30,467 (5.7%).

En la actualidad, la matrícula general de estudiantes en centros educativos de los sectores público y privado es de 531,655 de los cuales el 58% (312,205) se concentra en carreras para ser psicólogos, contables, abogados, orientadores, mercadólogos, educadores, ingenieros civiles o industriales, administradores de empresas, enfermeras y médicos.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”,  en el que refiere que si bien es cierto que Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho son las más estudiadas, ellas representan el menor crecimiento salarial en los últimos 20 años.

El estudio, que tiene datos del año 2019, refiere que solamente el 12% de la matriculación universitaria se encuentra en las carreras de mayor nivel salarial y empleabilidad, correspondientes en su mayoría a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e Idiomas.

Becas son para prioritarias

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, refiere que no existe un estudio en el cual se determinen las razones por las que los alumnos prefieren irse por las carreras que componen el 58% de la matrícula universitaria, pero reconoce que esto de manera no comprobada se asocia a que en el imaginario de muchas personas “son las más fáciles”.

“No hay un estudio que nos pueda decir cuáles son las razones que inducen a los estudiantes a irse por determinadas carreras. Son presunciones, más bien opiniones libres que la gente emite pero nadie ha hecho un estudio científico para determinar cuáles son las razones”, refirió el académico.

Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior

Una de las estrategias que ha implementado el Estado para disminuir el auge de carreras poco demandadas por el mercado es no ofrecer becas para cursar carreras de grado o posgrado en ellas y destinar los esfuerzos a financiar las áreas que se han identificado como prioritarias para el desarrollo.

“Nosotros entregamos becas en aquellas áreas que son muy importantes para el desarrollo estratégico del país como las matemáticas, física, biología, química, ingeniería de software, lo que tiene que ver con ciberseguridad, tecnología”, mencionó el funcionario al describir que todo esto se determinó con base en un estudio que se hizo para determinar cuáles son las carreras que en términos estratégicos para la educación nacional son importantes para el país.

En lo que respecta al aumento de la matrícula en la carrera o formación de docentes en el país tendría su razón de ser en que una vez se comenzó a materializar la asignación del 4% del Producto Interno Bruto al Ministerio de Educación, fue necesario crear un plan de formación de nuevos docentes que fueran a la par con el proyecto de construcción de escuelas, así como la implementación de la jornada escolar extendida.

A tales fines se creó la meta presidencial para la Formación de Docentes de Excelencia (2016-2020) y sobre la base de esa política se concedieron becas para la formación de docentes.

La carrera elige a los estudiantes

El sociólogo Juan Miguel Pérez dice que existe una diferenciación entre mercado laboral, interés privado, interés general y lo que requiere una sociedad como la nuestra para rectificar la ruta hacia el devenir democrático. Destaca que no necesariamente el mercado laboral sea lo que necesita el país porque el mercado laboral es una oferta que está vinculada a intereses privados, no al interés general.

Dicho esto, el profesional en el estudio de la vida humana, los grupos y las sociedades explica:

“Nosotros vivimos en una sociedad muy desigual y para la sociología, tú no eliges una carrera, la carrera te elige a ti según las calidades y condiciones de vida en las que tú hayas podido desarrollar tus intereses, tu vocación”.

Juan Miguel Pérez, sociólogo

Explica que si la persona viene de estratos muy humildes es muy probable que no vaya a elegir una carrera de ingeniería o medicina que son títulos que toman mucho tiempo, y por ende, implican que tengan los medios para poder financiarte ese largo tiempo de estudio que es un plano muerto en términos productivos porque es un tiempo dedicado a la formación.

Estudio de ANJE

El estudio de ANJE, en el que también se evidencia que la mayoría de los estudiantes universitarios dominicanos están matriculados en cinco carreras: Educación, Psicología, Contabilidad, Medicina y Derecho y que más del 50% de la matrícula de los Institutos de Educación Superior (IES) se encuentra en el Gran Santo Domingo, Santiago y La Vega, muestra una fuerte preponderancia por estudiar en las zonas urbanas.

“La escasa oferta de educación superior en las zonas rurales limita las posibilidades de los jóvenes de continuar sus estudios y la capacidad de los sectores productivos de mejorar mediante la interacción universidad – empresa”, destaca el informe.

Por otro lado dice que la educación superior también presenta retos en materia de calidad y que un posible determinante de la baja calidad es la falta de profesores altamente calificados, debido a que solamente un 4% de los profesores universitarios cuenta con doctorados, muy por debajo de otros países de la región como Colombia (13%) y México (17%).

“Más aun, según datos del Mescyt, solamente el 10% de profesores de IES dedica su tiempo completo a la docencia y solo el 3% desarrolla actividades de investigación. Esto lleva a que la producción científica en la academia sea muy baja, incluso cuando se compara con otros países de la región de América Latina y el Caribe”, detalla.

Personal calificado

Los resultados del levantamiento cuantitativo a 621 empresas en todo el país muestran que un 54% de las organizaciones encuestadas ha tenido dificultad para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

De hecho, el 36% de los que han tenido dificultad indicaron, según el informe de ANJE, que en algún momento han tenido que buscar personal extranjero por la imposibilidad de llenar algún puesto con personal dominicano.

En ese mismo orden, un 57% de las empresas encuestadas indica que hay muchas áreas/carreras que necesitan y que los centros educativos no están formando, mientras que el 43% restante considera que los centros están graduando profesionales en las carreras y áreas de estudio que necesitan.

En cuanto a la perspectiva de ajuste a los requerimientos de la empresa para llenar vacantes, cerca de una quinta parte de las empresas que entienden que no hay desajuste vertical consideró que los centros educativos forman personas con conocimientos y habilidades que no se utilizan en los puestos de trabajo en su empresa.

“Esta crítica a los conocimientos y competencias que están siendo priorizadas en las universidades y demás centros de estudio, reflejan una mayor disonancia entre los requerimientos de los sectores productivos y las dinámicas de la academia dominicana. Un ejemplo de lo anterior es la amplia necesidad que tienen las organizaciones de personal que dominen ciencias de datos, algo poco estudiado en la mayoría de las carreras del país”, destaca.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas