Santiago.-Los pacientes con enfermedades crónicas que requieren tratamientos protestaron frente al hospital regional José María Cabral y Báez para denunciar que llevan siete y hasta ocho meses sin recibir medicamentos de alto costo.

Los manifestantes provenientes desde comunidades de Moca, en la provincia Espaillat, de Monción en Santiago Rodríguez y otros pueblos de la región norte se concentraron con pancartas y lanzando consignas para exigir de las autoridades sanitarias, la normalización y la entrega de los medicamentos de alto costo.

Le recomendamos leer:

Salud Pùblica notifica dos nuevos casos de viruela del mono en el paìs

Adicciones: el verano como riesgo y oportunidad

OMS recomienda el segundo refuerzo contra la covid para los grupos de riesgo

Marino Morán, requiere el medicamento Mirax, para el tratamiento de artritis reumatoide.

Sin embargo, según Morán, lleva siete meses sin medicarse, debido a que el tratamiento que tiene un costo superior a los cien mil pesos no le llega. 

Medicamentos de altos costos

Son fármacos destinados para un conjunto limitado de enfermedades que registran baja prevalencia, conocidas por lo mismo como “raras, huérfanas o poco comunes”, pero que demandan un volumen creciente de recursos financieros.

De acuerdo a un artículo publicado por elCaribe ayer, son 15 mil las personas que dependen de los medicamentos de alto costo para combatir el cáncer, la insuficiencia renal, lupus, el VIH/Sida, la cardiopatía congénita y otras patologías crónicas, pero las dosis de las medicinas no siempre están a tiempo para disminuir los efectos de estos padecimientos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas