PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Reinfección por Covid-19 ¿cuándo podría volver a contagiarme?
Reinfección por Covid-19 ¿cuándo podría volver a contagiarme?

Luego de más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, la reinfección por Covid-19 continúa en aumento. Cada vez son más las dudas sobre lo que ocasiona el virus, como los nuevos síntomas, secuelas y reinfecciones.

En este contexto, ha llamado la atención el hecho de que sea posible contagiarse nuevamente, ya que hay quienes tras haber padecido la enfermedad, relajan las medidas y se olvidan de ellas por un tiempo.

La reinfección por Covid-19

Para entender mejor cómo es que se puede dar una reinfección por Covid-19, es importante explicar cómo funciona el sistema inmunológico. Los componentes de la protección de inmunidad incluyen anticuerpos, que son proteínas que circulan en la sangre y reconocen sustancias extrañas como virus y las neutralizan.

Asimismo, se incluyen las células T auxiliares, las cuales ayudan a reconocer patógenos. Asimismo, las células T asesinas, que matan a los patógenos. Y finalmente las células B, que producen nuevos anticuerpos cuando el cuerpo los necesita.

De este modo, el sistema inmunológico tiene una especie de memoria que ayuda a reconocer y combatir los virus a los que se ha enfrentado previamente, esto no es garantía de que no entrarán en el cuerpo, sino que éste sabrá cómo actuar gracias a las defensas adquiridas.

¿En qué tiempo me contagiaré de nuevo?

Es un hecho que quienes se contagiaron generaron anticuerpos del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de él han surgido diversas variantes. Estas tienen características diferentes, como el nivel de contagio y la carga viral, asimismo, de ella puede emanar una o más mutaciones.

De las variantes actuales, como ómicron y su subvariante BA.5, se han reportado reinfecciones entre la tercera y la cuarta semana después de haber sido contagiado. Por lo que es de suma importancia mantener las medidas sanitarias pese a haber enfermado.

Por otra parte, algunos estudios han descubierto que las subvariantes de ómicron podrían tener respuestas más débiles de los anticuerpos que las variantes anteriores. Esto significa que es más probable padecer una enfermedad menos grave, debido a la inmunidad por parte de las vacunas y las infecciones anteriores.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Redacción