PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, junto a otras autoridades del Ministerio de Salud Pública. Félix de la Cruz
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, junto a otras autoridades del Ministerio de Salud Pública. Félix de la Cruz

Con la aparición de cinco nuevos casos de cólera, el Ministerio de Salud Pública (MSP) volvió a resaltar que la población debe mantenerse atenta a la enfermedad que provocó una epidemia de contagios en el territorio nacional que comenzó en el año 2010 y finalizó en el 2012.

“Tenemos que estar muy vigilantes, con paciencia porque en cualquier momento pudiera expandirse una situación”, expresó ayer en rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien afirmó que el comportamiento de la condición en el país todavía es manejable.

Declaró que los 36 casos registrados hasta el momento se han concentrado en la zona metropolitana, que el 71 por ciento corresponde a pacientes del sexo masculino y un 29 por ciento a mujeres.

De igual manera, detalló que un 47 por ciento de las personas positivas a la enfermedad es dominicana y el 37 por ciento restante es de origen haitiano.

Manifestó que se han realizado 8 mil 700 pruebas diagnósticas, así como visitas a 15 mil casas y más de 100 charlas de promoción para controlar la patología.

Sobre los nuevos enfermos

En el encuentro con los medios, la doctora Yokasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que tres de los nuevos positivos ya se encuentran en sus casas, y los demás todavía están recibiendo asistencia médica porque padecen condiciones patológicas que impiden su egreso.

Asimismo, señaló que dentro de los nuevos contagiados hay dos nacionales haitianos.

Dijo que actualmente el país también tiene 11 pacientes ingresados con sospecha de la enfermedad, que representan una ocupación hospitalaria de tres por ciento de las 289 camas disponibles para tratar la afección.

Indicó que de los internos nueve están siendo asistidos en el hospital Félix María Goico y dos en el centro de especialidad pediátrica Hugo de Mendoza.

Comienzan a vacunar

Tras la llegada de 85 mil dosis del suero anticólera a través de una donación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades empezaron a colocar el biológico Euvichol-Plus a personas residentes en La Zurza y Villa Liberación.

La doctora Aida Lucía Vargas, titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), explicó que la población priorizada son los trabajadores sanitarios que laboran en las unidades que asisten a los pacientes afectados o sospechosos con la enfermedad; así como el personal de Salud Pública que participa en las investigaciones de campo y los laboratorios.

También detalló que aplicarán el fármaco de formulación líquida a los estudiantes, profesores y servidores administrativos de centros educativos seleccionados localizados en las citadas comunidades.

Del mismo modo, manifestó que la inoculación abarcará Capotillo, Simón Bolívar, Villa Agrícola, y las provincias Pedernales, Elías Piña, Independencia y Dajabón. Además, reveló que serán vacunados los privados de libertad y el personal que custodia los recintos, pero no los de todas las cárceles sino de las que tienen mayor riesgo de producir la bacteria, las cuales se definirán más adelante.

Informó que la vacuna cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo requiere de una dosis para proteger a las personas contra el cólera por tres años.

Los centros de aplicación de la vacuna anticólera

La doctora Aída Lucia Vargas expuso que estarán colocando el antígeno en puntos específicos como en el hospital de El Almirante, el Félix María Goico y el Moscoso Puello, así como en las carpas móviles instaladas en La Zurza y Villa Liberación. Sin embargo, puntualizó que se movilizarán con la vacuna donde se hayan detectados casos, y las 10 casas que estén alrededor de la residencia donde se originó el contagio serán tomadas en cuenta para inocular.

Agregó que el suero es para los individuos que están dentro de los grupos priorizados y tienen entre uno y 60 años.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que la inmunización contra el cólera es importante, al igual que conservar las medidas de higiene, el cuidado en el manejo de los alimentos y el consumo de agua potable y segura.

En ese sentido, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, dijo que continúan con las labores de intervención y limpieza en La Zurza y Villa Liberación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y las Alcaldías del Distrito Nacional y del municipio de Santo Domingo Este.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva