"Superdesempate", candidata a palabra del año para la Fundéu

Compartir

Madrid.- "Superdesempate", como alternativa al "super tiebreak" en los partidos de tenis, es una de las doce candidatas a palabra del año 2019 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

efEl término fue este año objeto de una de las recomendaciones diarias de la Fudéu, que considera preferible sustituir el anglicismo "super tiebreak" por "superdesempate" (en una sola palabra y sin tilde en "super") para denominar al juego que se disputa cuando el último set de un partido está empatado 6-6. Gana el primer jugador que llega a los diez puntos con una diferencia de dos sobre el rival.

Este "superdesempate" comenzó a utilizarse en el último Abierto de Australia disputado en enero en Melbourne. El primero que se disputó tuvo protagonismo español: se estrenó en el partido que enfrentó a Pablo Carreño y al japonés Kei Nishikori en octavos de final y en el que se impuso el nipón por 6-7 (8), 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 7-6 (8), tras cinco horas de juego.

La Fundéu también considera válida la opción "super muerte súbita" para denominar este juego de desempate.

“Electromovilidad”, “exhumación”, “DANA”, “seriéfilo” y “cúbit” son otras candidatas a palabra del año 2019.

La lista de aspirantes la completan "desglobalización", "neonegacionismo", "huachicolero", "influente", "emoji" y "albañila".

Esta será la séptima ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue, en el 2013, “escrache”, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017) y “microplástico” (2018).

La palabra de este año se decidirá el domingo 29 de diciembre. Las candidatas cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año.

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explica que, en la selección de estas candidatas, el equipo de la Fundación “valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces”.

"Surge de este modo una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad. Hacer pública esa primera selección es un modo de promover la reflexión sobre las palabras que usamos y cómo las usamos”, señala.

La información sobre todas las candidatas de este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores, está disponible en el especial “Palabra del año” en la web www.fundeu.es.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir