El 9 de octubre del año 1971, el barrio 27 de febrero se enlutó con la desaparición y posterior asesinato de cinco jóvenes miembros del club deportivo cultural Héctor J. Díaz a manos de la temida agrupación criminal conocida como «La Banda».
El funesto acontecimiento sucedió la madrugada del 9 de octubre, cuando los jóvenes Rubén Darío Sandoval, Reyes Florentino Santa, Radhamés Peláez Tejada, Gerardo Bautista y Víctor Fernando Checo regresaban del velatorio de uno de los miembros del club que había fallecido en un accidente de tránsito.
Los 5 jóvenes, cuyas edades no sobrepasan los 21 años se encontraban caminando por las inmediaciones de las calles Albert Thomas casi esquina Padre Castellanos, cuando miembros de “La Banda” a bordo de dos vehículos, entre ellos un Datsun color gris, los raptaron y masacraron posteriormente.
Las primeras dos víctimas de la masacre fueron: Rubén Darío Sandoval, de apenas 16 años de edad, quien recibió 4 impactos de bala, tres de ellos en la cabeza; y Reyes Florentino Santana de 19, quien también murió a consecuencia de dos heridas de bala. Ambos cadáveres fueron encontrados en la sección de Quita Sueño, Manoguayabo Horas luego del rapto.
A Sandoval y Florentino Santana les siguieron sus compañeros de club: Gerardo Bautista, Radhamés Peláez Tejada y Víctor Fernando Checo, estos dos últimos antes de morir fueron sometidos a una serie de torturas entre ellas: el desprendimiento de sus órganos genitales y la quemadura de casi el cuerpo completo.
Los responsables de llevar a cabo esta masacre fueron: el exsargento del departamento secreto, Diógenes Núñez (Sargento Tito), Alejandro Félix Liriano (Nariz), Gregorio Francisco Diloné (Cabeza) y Eddy Antonio Martínez (El ombligú).
De acuerdo con algunas versiones, los cuatro individuos cometieron el crimen para vengar la muerte del ex miembro de “La Banda”, Ignacio E. Vargas, quien había sido mortalmente baleado 3 días antes, en la calle Albert Thomas a manos de desconocidos.
El repudiable acontecimiento le costó el puesto al Jefe de la Policía Nacional en ese momento, el General Enrique Pérez y Pérez, quien fue precedido por Neit Rafael Nivar Seijas. Este inmediatamente ordenó el apresamiento de los cabecillas de “La Banda”, quienes fueron sometidos a la justicia; pero al final el acto quedó impune.
En honor a los cinco jóvenes del club Héctor J. Díaz, el presidente Salvador Jorge Blanco, instituyó la fecha del 09 de octubre como el “Día de los clubes”.