10 años de Facebook a la dominicana

En el país adaptamos todo a nuestro estilo. Si bien es cierto que Facebook es una red universal que ha llegado para cambiar la manera en que millones de personas interactúan a nivel mundial, no menos cierto es que para los dominicanos es una herramienta

En el país adaptamos todo a nuestro estilo. Si bien es cierto que Facebook es una red universal que ha llegado para cambiar la manera en que millones de personas interactúan a nivel mundial, no menos cierto es que para los dominicanos es una herramienta muy peculiar. Algunas personas pueden ostentar de un título en espionaje gracias a ella, mientras que otros son expertos en llevar una vida virtual muy distinta a la real. Eso es Faceboook, una red que ha incluido términos a nuestro vocabulario como postear, muro, compartir y el muy deseado “me gusta”. «Barajar» en el trabajo es sinónimo de estar en ella.

A propósito de los 10 años que cumple, aquí les dejamos diez usos muy peculiares que le hemos dado los dominicanos.

1-Fiestas: Definitivamente no es lo mismo celebrar tu nacimiento en la era de Facebook. Todo el mundo se entera, parientes lejanos te felicitan y hasta el gato está invitado a tu cumpleaños. Las galería de foto de cada cumpleaños se deben archivar por años: cumpleaños 2012, cumpleaños 2013… En honor a la verdad, es mucho más fácil recordar las fechas de cualquier celebración importante. Otra fiesta a la que no siempre estarás invitado, pero de la que igualmente te vas a enterar de cómo era el vestido, si la decoración era pomposa o si las damas estaban horribles, son las bodas. La red social es el lugar para gritar a los cuatro vientos que por fin abandonaste la soltería.  

2-Amigos perdidos: Cuando se terminaba el colegio o la universidad, muchos eran los que perdían contacto, pues ya no más. Te mantendrás atada a esa persona aunque no quieras. Verás cuántos hijos han concebido en un lapso asombroso de tiempo, sabrás de sus desventuras amorosas y problemas de salud. El anonimato del olvido es un privilegio perdido. Para muchos es una gran ventaja poder reencontrarte con esas personas especiales.

3-Brechar: La palabra no existe, pero los dominicanos sabemos muy bien de que se trata. Dígase de la persona que se la pasa mirando todas las fotos y comentarios de sus amigos, pero que no es capaz de regalar un “me gusta”. Antes de Facebook, llevar vida era una tarea que se realizaba con herramientas menos sofisticadas como el boca a boca o sentarse frente a tu casa a vigilar. Saber la vida de todo el mundo en la oficina, el barrio o lugar de estudio, ya no es una misión imposible. Sabrás con quien sale, a donde fue de vacaciones y cuantos dientes tienen sus hijos con sólo dar un clic.

4-Vitrina: El punto anterior es posible gracias a la necesidad imperativa de la mayoría de los dominicanos en Facebook de publicar todo lo que hacen. Poca gente guarda detalles de sus vidas para sí. Es como si no lo públicas en Facebook no pasó. Bebes, roturas amorosas, bautizos y demás onomásticos son el pan nuestro de cada día. No hay colmadon que se salve. Hay quienes han perfeccionado poses para que lucir mejor en las fotos de perfil. Las fotos frente al espejo debería ser una marca registrada para los dominicanos.

5-Relaciones: ¡Cuantos corazones rotos, reencuentros, aventuras descubiertas y noviazgos a distancia ha parido Facebook! La infidelidad tiene en facebook su mayor aliado.

6- El codiciado Me gusta o dar “Like”: Hay personas que hacen lo que sea por un “Like”. Parecería que su autoestima es directamente proporcional al número de personas que aprueban su foto. Si sacamos a todo los que piden “me gusta” para ganar algún concurso, los sedientos por cariño cibernético son mucho más.

7-La cantidad de amigos: Seamos honestos, de los amigos que tienes en Facebook es muy probable que no tengas contacto con más de 20. Calcular las personas que se dedican a mandar solicitudes de amistad a desconocidos es casi imposible. Es como si el tener 2,000 amigos en Facebook te hiciera popular automáticamente. ¿En serio?

8- ¿Si no estás?: Si conoces a alguien que no tenga Facebook automáticamente te pones sospechoso. Aquella persona que se niegue a tener una vida en la red de Mark Zuckerberg de seguro tiene algo muy peligroso que esconder, o por lo menos es lo que la mayoría piensa. Desde abuelas, padres y hasta recién nacidos ya tienen su perfil. ¿Por que una persona normal con acceso internet no tiene una cuenta? Hay personas que valoran su privacidad, si eso que algunos llaman intimidad y que todavía existe. Sin embargo, ya hasta las empresas de recursos humanos quieren ver tu perfil, es como si no existieras si no tienes Facebook.

9-Mascotas y bebes: Seguro ya los hemos mencionado, pero Facebook es el lugar para que tanto las madres, como los fervientes defensores de los animales convivan en paz. ¿Cuántas fotos de bebes son suficientes? ¿En serio vas a pelear con una madre?

10- Vergüenza: ¡no me etiquetes! ¡Etiqueta borrada! Nadie se salva de una foto embarazosa en tu peor ángulo. Peor aun si andas escondido, ese día todas las cámaras te captaran.   

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas