10% de niños atiende hospital son de Haití

Santiago. De 121 mil 500 consultas que ofreció el Hospital Infantil Arturo Grullón durante el 2014, el 10 por ciento fue a niños de nacionalidad haitiana, algunos dejados abandonados.La directora del centro de salud,…

Santiago. De 121 mil 500 consultas que ofreció el Hospital Infantil Arturo Grullón durante el 2014, el 10 por ciento fue a niños de nacionalidad haitiana, algunos dejados abandonados.

La directora del centro de salud, Rosa María Morel, dijo que a pesar de las dificultades económicas, el hospital brindó atención gratuita a dos mil 500 personas de la vecina nación que fueron a consultas. Tan solo en el área de pediatría fueron atendidos 916 internamientos.

En las jornadas quirúrgicas fueron atendidos del corazón 12 niños de nacionalidad haitiana el pasado año.

“Es importante tener en cuenta que el costo de esas cirugías oscila entre medio millón y setecientos mil pesos por pacientes”, apunta Morel.

En solo cinco años, el centro supera los 45 menores beneficiados con las jornadas quirúrgicas que se realizan junto a otras instituciones.

Abandono

El hospital tiene actualmente siete niños que desde octubre del pasado año fueron dejados abandonados por sus padres. Otros cuatro fueron asumidos por Conani en Santiago.

“Casi siempre vienen las madres haitianas con sus hijos y los gastos deben correr por el hospital, porque carecen de dinero para costear en lo más mínimo y eso para nosotros conlleva un gasto”, expresó Morel.

Los datos suministrados por la dirección del hospital señalan que el pasado año hicieron o practicaron 266 transfusiones de sangre a igual número de niños haitianos. También se realizaron 44 cirugías y mil 500 análisis de laboratorio.

La doctora Morel reconoce que el costo económico es muy alto por lo que se requiere de mayor presupuesto. En el hospital José María Cabral y Báez las cifras de atenciones superan el 16 por ciento.

Preocupa el aumento de los referimientos

La doctora informó que otra de las complicaciones que debe enfrentar el hospital es el aumento de pacientes tanto dominicanos como extranjeros referidos desde otros centros de salud.

Agregó que los pueblos de donde más provienen niños referidos son de hospitales de Santiago Rodríguez, La Vega y Tamboril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas