11/sep observado en todo el mundo con reflexiones y plegarias

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP).- Una década después de los ataques del 11 de septiembre, el día que cambió tantas cosas para tanta gente, los dirigentes mundiales y personas de todas las condiciones hicieron un alto el domingo para reflexionar. Empero

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP).– Una década después de los ataques del 11 de septiembre, el día que cambió tantas cosas para tanta gente, los dirigentes mundiales y personas de todas las condiciones hicieron un alto el domingo para reflexionar. Empero, también hubo aquellos — entre ellos un ex primer ministro de Malasia — que repitieron el manido argumento que el propio gobierno estadounidense quien orquestó los ataques.

De Australia a España, las ceremonias oficiales rindieron honores a casi 3.000 víctimas de más de 90 países. Y, como aviso de que la amenaza sigue vigente, la policía sueca dijo que detuvo el domingo a cuatro personas bajo sospecha de preparar un atentado terrorista, al mismo tiempo que las autoridades en Washington y Nueva York reforzaron las medidas de seguridad en respuesta a confidenciales policiales de que era posible un ataque con un vehículo cargado de explosivos.

Los ataques del 11 de septiembre dieron pies en todo el mundo legión de teorías conspiradoras, especialmente entre los islamitas que ven en la tragedia la mano oculta de Israel o la de Estados Unidos.

El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, detractor vitriólico de Occidente, escribió en su blog que los musulmanes árabes son incapaces de «planear y ejecutar» dichos ataques. Agregó que «no es impensable» que el ex presidente George W. Bush hubiese mentido sobre quién fue responsable del 9/11.

Según el ex funcionario, las torres del Centro de Comercio Mundial «se desplomaron convenientemente sobre ellas mismas», en algo más parecido a una «demolición planeada de los edificios» que su colapso.

En Pakistán, los partidarios de un partido político islamista realizaron protestas antiestadounidense con motivo del aniversario, portando carteles con las teorías conspiradoras. Esas algaradas, de unos 100 concurrentes, tuvieron lugar en la capital, Islamabad, y en la ciudad de Multán.

Empero, esos acontecimientos y comentarios apenas atrajeron la atención en un día dedicado al luto y el dolor que traen los recuerdos.

En Japón, muchas familias se congregaron en Tokio para rendir tributo a los 23 empleados del Fuji Bank que no lograron escapar de su oficina en el Centro Mundial de Comercio. Una docena de las víctimas eran japonesas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas